Inicio Arte y CulturaMúsica El Concierto 4 de la OSIPN incluye a Beethoven y Dvořák en su repertorio

El Concierto 4 de la OSIPN incluye a Beethoven y Dvořák en su repertorio

por Redacción

Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de Beethoven y Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95 de Dvořák es el repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) en el Concierto 4 de 2019. Ambas obras, creadas en épocas y momentos distintos buscaban liberar el ser del ser humano.

Foto Archivo Aleph Multimedios / Alex Herrera

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el 4° Concierto de su Primera Temporada 2019, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) presentará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de Beethoven y Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95 de Dvořák, el próximo  jueves 7 y sábado 9 de marzo.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 a la edad de 36 años. Fue el único concierto para violín que escribió y es considerado el más grande, complejo, y, en palabras del reconocido pianista y compositor italiano Ferrucio Busoni (1866-1924), “el elemento más importante del arte musical”.

Foto Archivo Aleph Multimedios / Alex Herrera

Por su parte, Antonín Leopold Dvořák (1841-1904) compuso la Sinfonía No. 9 en 1896. Basada en el conflicto racial del norte del continente americano, representa la travesía por la lucha de libertad de todo ser humano. La Sinfonía No. 9 de Dvořák apuesta por combinaciones tímbricas contrastantes y dinámicas, un nuevo lenguaje en la composición, en donde la técnica, la fluidez y espontaneidad melódica tienen mayor peso.

El Concierto 4 de la OSIPN tendrá lugar el jueves 7 y sábado 9 de marzo, a las 19 y 13 horas respectivamente, en el auditorio principal del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco. En ambas presentaciones Enrique Barrios llevará la batuta y Erika Dobosiewicz será la solista invitada.

Foto Archivo Aleph Multimedios / Alex Herrera

Enrique Barrios (Ciudad de México, 1955) estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Escuela Normal de Música de París y la Escuela Pierre Monteux. Desde 1990 a la fecha ha dirigido más de 100 orquestas alrededor de todo el mundo, como la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, la BBC Philarmonic y la Sinfónica de Colorado, por mencionar algunas; además ha sido distinguido, entre otros reconocimientos, con el Hispanic Artist Fellowship, la Medalla “Miguel Bernal Jiménez” y el reconocimiento de la Sociedad Gustav Mahler.

En lo que respecta a la solista Erika Dobosiewicz (Varsovia, 1967), ella se graduó con honores de la Universidad de Música Fryderyk Chopin en su ciudad natal y estudió un posgrado en el Conservatorio Real de Bruselas en Bélgica. Se ha presentado como solista con importantes orquestas de diversas partes del mundo (Con información de Prensa de la OSIPN).

Quizá te interese

Dejar un comentario