Inicio Arte y CulturaMúsica El misterio del corazón de Frederic Chopin

El misterio del corazón de Frederic Chopin

por Redacción

Frederic Chopin nació en un poblado de la zona central de Varsovia el 1 de marzo de 1810 (aunque su documento de bautizo indica que nació el 22 de febrero). Hijo de Nicolas Chopin y de Tekla Justyna, Frederic aprendió a tocar el piano en su infancia, gracias a las lecciones de su hermana, con quien solía interpretar piezas a cuatro manos.

Se sabe que el joven Chopin dio su primer concierto a los 8 años, edad en la que ya era conocido por su habilidad, no solo de interpretación, sino también pos su maestría en el arte de la improvisación y sus tempranas composiciones. Pronto viajaría por Europa, especializándose en la teoría y práctica musical, así floreció su fama.

Conocido como el poeta del piano, Chopin destacó tanto como instrumentalista, como compositor. Destacan entre sus aportes variaciones para piano, sonatas, valses, nocturnos y canciones. Entre sus obras más conocidas destacan el Nocturno 2 y el 20, el Vals en re bemol mayor, la Polonesa heroica, el Concierto para piano número 1 y el 2, el Vals número 7, entre otras.

Según sus biógrafos, Frederic Chopin tenía un gran temor a ser enterrado vivo, por tal razón dio instrucciones para que a su muerte se le extrajera el corazón, y así asegurarse de que no despertaría bajo tierra. Así se hizo. El 17 de octubre de 1849, una vez confirmada su muerte, el órgano vital fue retirado y se le conservó en un frasco repleto de coñac, el cual descansa en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Tras estos acontecimientos se generaron sospechas y rumores que no han sido corroborados. A pesar de que el informe oficial indicó tuberculosis como causa de su muerte, una de sus últimas discípulas informó que presuntamente la autopsia no arrojó la verdadera causa, pues aparentemente el corazón se encontraba más dañado que los  propios pulmones, lo que podría suponer una enfermedad hasta entonces no conocida.  

En 2014, a 165 años de su muerte, se realizó una ceremonia para extraer el contenedor de la cripta, y que un grupo de médicos forenses y genetistas pudieran realizar una inspección visual; ya que no se ha podido obtener autorización para remover directamente algunas células y hacer un estudio más profundo.

Se piensa que las razones por las que se ha dado negativa a extraer un fragmento del corazón, para un análisis, se debe a que el órgano conservado podría no ser del músico. Durante la Segunda Guerra Mundial, aparentemente, el frasco fue y vino a manos de soldados que buscaban salvarle de un posible bombardeo. Finalmente, en 1945 se devolvió a su lugar de descanso en Varsovia.

Actualmente, existe la sospecha de que el corazón que descansa en la cripta de la Iglesia de la Santa Cruz no es el de Chopin, que en los ires y venires durante la Guerra se pudo haber perdido el corazón original. El asunto es que la “existencia” de ese corazón atrae anualmente miles de viajeros que asisten a visitar el corazón de uno de los más importantes músicos de su siglo, lo cual se ha llegado a definir como el “peregrinaje de los devotos de Chopin”.

Quizá te interese

Dejar un comentario