Inicio Arte y CulturaMúsica El quinto concierto de la temporada 2019 de la OSIPN será dirigido por Marjin Simons

El quinto concierto de la temporada 2019 de la OSIPN será dirigido por Marjin Simons

por Redacción

Marjin Simons, director artístico del Simons Ensemble y director asistente de la Opernfestspiele de Heidenheim llevará la batuta del quinto concierto de la OSIPN en esta temporada.


Foto: Archivo de Aleph Multimedios

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la primera temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura invita al Concierto número 5 que incluirá, bajo la dirección de Marjin Simons, la interpretación deFrenesia 2 de Dan Dediu.

Compuesta en 2012, Frenesia 2 de Dan Dediu quien ha catalogado su propia pieza como “Rapsodia irónica con conciencia culpable”, es una composición altamente enérgica que combina el folklor rumano con melodías de  Transilvania, Valaquia y Dobruja.

Esta rapsodia invita a vivir un momento de intensidad, tensión y el cúmulo de emociones que puede provocar la vida en sí. Cabe destacar que Dan Dediu es acreedor de innumerables galardones, entre ellos el Concurso Nacional de Compositores (Cluj-Napoca, 1986 y 1988), el Concurso de Música de Cámara de Bronce (BudapestBarcs, 1990), entre otros muchos.

La segunda parte del concierto estará integrada por la interpretación del Concierto para flauta No. 7 en mi menor de François Devienne. Prácticamente olvidada, esta obra resalta por su elegancia y profundidad; con ésta la OSIPN llevará al escucha a recorrer el París antiguo y refinado del siglo XVIII, a un ambiente nostálgico y soñador para después estallar con el estremecedor acompañamiento solista en la flauta de Concepción Hernández

Más adelante, se presentará  Capricho español, Op.34 de Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov. En palabras del compositor, lo que realmente hace especial a este Capricho español es “el cambio en los timbres y la feliz elección de concepciones melódicas y de patrones de figuras para cada uno de los instrumentos”. Nikolái Kórsakov compuso, desde su esencia rusa, un tema español para compartir lo que él descubrió durante sus vivencias en los mares de esta nación, a través de la música.

Finalmente, el concierto cerrará con la interpretación de Los preludios, uno de los trece poemas sinfónicos que compuso Franz Liszt. Se estrenó el 23 de febrero de 1854 y es hasta la fecha una de las obras más emotivas y descriptivas que existen, además de contener un armonioso diálogo entre la forma poética y la técnica musical.


Foto: Archivo de Aleph Multimedios

Marjin Simons  es director artístico del Simons Ensemble, director asistente de la Opernfestspiele de Heidenheim y compositor. Ha dirigido la orquesta Filarmónica de Stuttgart, de Rheinische, la Filarmónica de Konstanz y de Sibiu; la Sinfónica de Nuremberg, de Leipzig y la de Limburgo; el New Music Ensemble de Aachen, el Nova Ensemble y el Ensamble Nieuw Amterdams Peil; la Orquesta de Cámara de San Petersburgo y de Yekaterinburgo, entre otras.

Entre sus presentaciones como violinista destaca el estreno en México del Concierto Fantasía de Movimientos Mixtos de Heitor Villa-Lobos con la Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke; el estreno en Italia del Concierto para violín No. 2 de Milhaud con la Sinfónica Siciliana y el estreno del Concierto para violín A Deep but Dazzling Darkness, de MacMillan con la Radio Chamber de Holanda.  

Este Quinto Concierto de la Orquesta Sinfónica del IPN se llevará a cabo el jueves 21 de marzo a las 19 horas, con una segunda función el sábado 23 a las 13 horas; ambas en el Auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco (Con información de Prensa de la OSIPN).

Quizá te interese

Dejar un comentario