Inicio Arte y CulturaMúsica Johann Sebastian, el más famoso de los Bach

Johann Sebastian, el más famoso de los Bach

por Redacción

La familia Bach dio origen a una tradición de 200 años de intérpretes y compositores, pero Johann Sebastian trascendió la Historia para convertirse en el Bach más reconocido y celebrado. 

De acuerdo con sus biógrafos, Johann Sebastian Bach fue el miembro más notable y trascendental de una familia reconocida por sus aportes musicales, al grado de convertirse en uno de los grandes de la música, no solo barroca, sino universal; todo ello debido a la calidad intelectual, técnica y estética de sus composiciones. 

Nacido en Alemania, en 1685, fue hijo del renombrado violinista y trompetista Johann Ambrosius Bach. Johann Sebastian Bach provenía de una familia con más de 200 años de tradición musical, de la que fueron reconocidos al menos una treintena de compositores e intérpretes que destacaron por su talento. 

Considerado el último grande del arte del contrapunto (técnica que supone ejercicios de improvisación que incluyen la combinación polifónica, es decir 2 o más voces al mismo tiempo) Bach fue destacado en su tiempo por la enorme capacidad que tenía también para improvisar en los teclados. 

Siendo el octavo hijo del matrimonio entre  Johann Ambrosius Bach y Maria Elisabetha Lammerhirt, el pequeño Johann quedó huérfano de padre y madre a los 9 años. Entonces fue a vivir con su hermano mayor, que era músico y compositor, con él recibió algunas lecciones de teoría musical y comenzó a tocar el órgano. 

Posteriormente, a consecuencia de ganar una suerte de beca para estudiar en un colegio de renombre, Johann partió de la casa familiar. Una vez terminados sus estudios, formaría parte de la corte del duque John Ernst III. Más adelante, la fama de su desenvolvimiento en los teclados le llevó a iniciar carrera como organista en importantes iglesias. 

Posteriormente regresaría a la corte, donde dio inicio a su carrera como compositor. A lo largo de su vida, ocuparía diversos puestos de gran relevancia, complementando siempre su trabajo como compositor, intérprete, maestro y hasta gestor. 

Johann Sebastian Bach se casó dos veces y tuvo casi 20 hijos, de los cuales algunos siguieron los pasos de su padre convirtiéndose también en músicos, el más famoso de ellos Carl Phillip. Una vez fallecido el 28 de julio de 1750, poco a poco la fama de Bach padre se fue esfumando. 

Fue hasta prácticamente 100 años después, que a raíz de una biografía que se publicó sobre la vida y obra de Johann Sebastian Bach; que se comenzó a revisar su obra y se le dio la importancia y relieve que actualmente posee. 

Hoy día, se trata de uno de los más importantes músicos de la Historia Universal, y sobretodo del barroco, poco a poco ha ido cobrando fuerza en el imaginario popular, al grado de que incluso existe un asteroide al que pudieron su nombre. 

Quizá te interese

Dejar un comentario