Inicio Arte y CulturaMúsica Juventino Rosas: un genio que no conoció la fortuna

Juventino Rosas: un genio que no conoció la fortuna

por Redacción

Juventino Rosas inmortalizado por haber compuesto el famoso vals “Sobre las olas”, murió a los 26 años y no alcanzó a hacer fortuna. 

Autor de aproximadamente 90 obras musicales, pero inmortalizado por haber compuesto el famoso vals “Sobre las olas”, Juventino Rosas pudo haber nacido entre el 24 y 26 de enero de 1868 en el Estado de Guanajuato, en un poblado llamado entonces Santa Cruz de Galeana, el cual hoy día lleva su nombre. 

Hijo de Don José de Jesús Rosas y Doña Paula Cadenas, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, comenzó desde muy pequeño a tocar el violín, inducido por su propio padre. Fue a muy temprana edad que se hizo evidente su extraordinario talento, no solo para la ejecución instrumental, sino para la composición. 

En su adolescencia Juventino migró a la Ciudad de México acompañando a su padre y hermano, con quienes se ganaba la vida tocando en algunos lugares públicos. Fue durante esa época que el músico habitara en las inmediaciones del Barrio de La Lagunilla, hasta que en un enfrentamiento en una fiesta falleció su hermano. 

A los 17 años, el joven Juventino ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde comenzó sus estudios formales, pero solo permaneció poco tiempo ahí, a causa de una tragedia familiar hubo de abandonar la Institución. 

Sus biógrafos indican que tras haber participado en un Festival en mayo de 1887, en presencia del entonces presidente Porfirio Díaz y otras muchas personalidades, en el marco de las conmemoraciones de la Batalla de Puebla, pronto se hizo de  mecenas que lo apoyaron para que su carrera como músico despegara. 

Decenas de obras, instrumentales y con letra, le hicieron ganar fama y reconocimiento, por ejemplo el famoso vals “Carmen” que compusiera para la esposa del presidente Díaz, la marcha “Cuauhtémoc”, y por supuesto “Sobre las olas”, la obra que además de inmortalizarlo le llevaría también al señalamiento y la polémica. 

Según indica Juan Alvarez Coral, Juventino escribió “Sobre las olas” sentado en la cocina, donde escuchaba de fondo a las aves y el caer del agua de alguna fábrica. El título original de la obra era “Junto al manantial”, y hacía referencia a un riachuelo que atravesaba la zona de La Magdalena Contreras. 

Se ha llegado a considerar que Juventino Rosas fue el primer músico de origen mexicano cuyas composiciones han sido reconocidas e interpretadas de forma internacional; tal era la calidad de su trabajo que hubo toda una polémica al rededor de la “autoría” del que fuera su vals más famoso: “Sobre las olas”, tal como se muestra de manera ficcional en una película de Ismael Rodríguez. 

Con tan solo 26 años, casi 90 composiciones a cuestas, y sin haber probado el éxito económico y social que su obra alcanzaría tras su desaparición física, Juventino Rosas murió el 9 de julio de 1894 muy cerca de la Habana, Cuba, donde se encontraba trabajando con una agrupación musical. Posteriormente sus restos serían trasladados a México, y  a partir de 1939 descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. 

Quizá te interese

Dejar un comentario