Inicio Arte y CulturaMúsica La OSEM estrenará la obra “Xinantécatl”, inspirada en el Nevado de Toluca

La OSEM estrenará la obra “Xinantécatl”, inspirada en el Nevado de Toluca

por María Chamosa

El Coro Polifónico del Estado de México, acompañará este fin de semana a la OSEM en el estreno mundial de la obra “Xinantécatl”, del compositor mexicano Leonardo Coral, la cual se encuentra inspirada en el Nevado de Toluca.

Rodrigo Macías y Manuel Flores
Foto: Yola Reyes

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de la Segunda Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), este fin de semana se llevará a cabo el estreno  mundial de la obra “Xinantécatl”, del compositor mexicano Leonardo Coral, la cual se encuentra inspirada en el Nevado de Toluca.

Con 190 artistas en escena, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la Batuta de Rodrigo Macías, y el Coro Polifónico del Estado de México, dirigido por Manuel Flores, interpretarán los cinco movimientos de “Xinantécatl”. Las funciones se llevarán a cabo este viernes 29 de noviembre en la Sala Felipe Villanueva  y el  sábado 30 en Chimalhuacán.

La Orquesta Filarmónica Mexiquense  y El Coro Polifónico Mexiquense, han trabajado previamente en diversos proyectos que buscan difundir la música de compositores mexicanos, tal es el caso de la grabación de una obra de Leonardo Coral para conmemorar a Sor Juana, y de la ópera mexicana “Florencia en el Amazonas” de Daniel Catán.

En conferencia de presa, el maestro Macías mencionó que “Para esta Orquesta siempre ha sido fundamental la música mexicana, nosotros somos defensores de la música mexicana, hemos hecho música mexicana de concierto; hemos hecho música mexicana popular (…) hay una gran tradición trabajando con los compositores nacionalistas, Chávez, Revueltas…”

Por su parte, Manuel Flores aseguró que “Para el Coro es un honor y es muy importante ser parte de este estreno mundial, y obviamente trabajar con la Orquesta (…) como siempre lo hemos hecho (…) con estas sonoridades, con estos bloques que se presentan dentro de la música (…) es una obra hermosa, un poquito mística que habla sobre la eternidad, incluso sobre la sirena que tenemos en el Estado de México, que es la Tlanchana (…) las partes que el Coro canta están en español y pues se entiende perfectamente de lo que estamos hablando”.

Rodrigo Macías aprovechó para externar su admiración por la autenticidad de la obra del compositor Leonardo Coral, quien se caracteriza por utilizar lenguaje intenso que permite sonoridades musicales de alto impacto; así mismo resaltó que Coral ya había compuesto previamente música para la Orquesta Filarmónica Mexiquense, y en esta ocasión se decidió celebrar al Estado de México, a través de una de las presencias más importantes del Valle de Toluca, que es el gran volcán.

Así mismo, los directores aprovecharon la ocasión para extender una invitación a los conciertos decembrinos. Con el objetivo de festejar la navidad, para dar alegría, paz y un mensaje positivo a las familias mexiquenses, el sábado 14 y martes 17 de diciembre se realizarán  los tradicionales conciertos navideños, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en el Teatro Morelos, respectivamente.

Para los conciertos navideños se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Alatriste, el Coro Polifónico del Estado de México, y por supuesto de la OSEM. El programa estará integrado por música navideña de diversos países. Los boletos se otorgarán de manera gratuita a partir del lunes 2 de diciembre en la taquilla del Teatro Morelos, y se entregarán de manera personal.

Quizá te interese

Dejar un comentario