Inicio Arte y CulturaMúsica La Sinfónica del IPN deleitará a su público con música de Alemenia y Austria

La Sinfónica del IPN deleitará a su público con música de Alemenia y Austria

por Redacción

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional  OSIPN), a través de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de esta institución, invita a los conciertos del Programa 6 de su Segunda Temporada 2019; se interpretarán obras de Weber, Mozart y Brahms, Schumann.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional  OSIPN), a través de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de esta institución, invita a los conciertos que se llevarán a cabo el miércoles 23 de octubre a las 17 horas, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 4 “Lázaro Cárdenas”; el jueves 24 de octubre a las 17 horas, en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Unidad Tlaxcala; y el sábado 26 a las 13 horas, en su sede, el auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

En esta ocasión se interpretará la Obertura El cazador furtivo de Weber, Pequeña serenata nocturna de Mozart y la Sinfonía No. 1 de Brahms. Esta serie de conciertos contextualiza una emocionante expedición por Alemania y Austria. Carl Maria Friedrich Ernst George Look von Weber (Eutin, 1786-1826) fue un prodigioso compositor, escritor, pianista y director de orquesta.

El libreto de El cazador furtivo le fue encomendado a Johann Friedrich Kind, que en aquella época era un novel y activo dramaturgo. Esta historia se desarrolla en un bosque, un característico paisaje alemán, un espacio de paz y frescor; y también un lugar común que puede transformarse en lúgubre y desolado, perfecto para la malicia de fantasmas nocturnos y espíritus en las tinieblas; ideal para una cacería. 

El ritmo en la música de Weber es intenso, heterogéneo y sugestivo; claramente transmite al escucha la adrenalina de una persecución. La partitura de Weber está basada en el esquema singspiel, género alemán donde las composiciones contienen formas simples, relatos hablados y elementos folklóricos; mientras se desarrolla la historia, el diálogo sobresale del canto. 

Su relato se fundamenta en el Gespensterbuch [Libro de los espíritus] de Johann August and Friedrich Laun. Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 1756-1791), o modestamente Mozart, escribió su Eine Kleine Nachtmusik, K.525 [Pequeña serenata nocturna] en 1787, también tenía 31 años. 

Las versiones que existen de esta composición son innumerables. Su fluidez, expresividad y simpleza sobresale en sus magníficas nueve notas, que se reproducen una y otra vez, en tonos, acompañamientos, instrumentos, alturas y duraciones diferentes; se alternan, se intercambian, todo en el tiempo y la frecuencia correcta para lograr la excelencia.

Por su parte, Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-1897) escribió la Sinfonía No. 1 en do menor, Op. 68 en 1854 y la concretó 22 años después, esto se debió a que el compositor había sido considerado por Schumann (su amigo y tutor) como el sucesor de Beethoven lo que ejercía gran peso sobre él y no se sentía seguro de crear una gran obra orquestal; sin embargo, el 4 de noviembre de 1876 (Con información de Prensa de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario