Inicio Arte y CulturaMúsica La Sinfónica del IPN tiene nuevo Director Artístico

La Sinfónica del IPN tiene nuevo Director Artístico

por Redacción

A partir de agosto de este año, la Orquesta Sinfónica del IPN comenzará la Segunda Temporada del año, bajo la batuta de su nuevo director artístico. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional, confirmó que el Maestro Enrique Barrios será el nuevo Director Artístico de su Orquesta Sinfónica. La noticia fue dada a conocer  a través de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, anticipando una nueva etapa para la OSIPN a partir del segundo semestre de 2019. 

Enrique Barrios (Ciudad de México, 1955) es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, continuó sus estudios en la École Normale de Musique [Escuela Normal de Música] de Paris y la Pierre Monteux School [Escuela Pierre Monteux] en Estados Unidos. 

Ha dirigido más de 100 orquestas alrededor del mundo, entre las que destacan la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, la BBC Philharmonic [Orquesta Filarmónica de la BBC], la Sinfónica de Colorado y la del Grant Park Music Festival [Festival de Música del Grant Park] de Chicago. 

En México,  Enrique Barrios ha fungido como Director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” y Director musical de la Ópera de Bellas Artes; además Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y de la San Antonio Symphony en Texas. 

Entre los reconocimientos que se le han otorgado destacan el Hispanic Artist Fellowship [Beca al Artista Hispano] en Estados Unidos, la Medalla “Miguel Bernal Jiménez” y el reconocimiento de la Sociedad Mahler México. 

Enrique Barrios ha realizado 15 grabaciones para diversos sellos discográficos como: Philips, Sony, Polygram, BMG Classics y Naxos con el firme objetivo de impulsar la difusión de las obras de compositoras y compositores mexicanos de concierto.

La Segunda Temporada de conciertos de la OSIPN iniciará en agosto, integrada por nueve conciertos en los que se presentarán tenores, barítonos y diversos(as) solistas invitados(as), lo que también abre el telón a las conmemoraciones por el 55 Aniversario del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco. (Con información de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN). 

Quizá te interese

Dejar un comentario