Inicio Arte y CulturaMúsica Maldición para piano y cuerdas formará parte de la selección del 3 Concierto del año de la OSIPN

Maldición para piano y cuerdas formará parte de la selección del 3 Concierto del año de la OSIPN

por Redacción

  • Ludwig Carrasco dirigirá el Concierto 3 de la OSIPN
  • Se interpretará la enigmática Maldición para piano y cuerdas, con la participación de la solista invitada Agnentina Duraán Fernández.


Foto: Alex Herrera

Con un programa muy variado, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, OSIPN, presentará esta semana su tercer concierto del año; el cual contará con la dirección de Ludwig Carrasco y la participación de la pianista Argentina Durán Fernández, como solista invitada.

La opereta compuesta por Jacques Offenbach (1819-1880) “Orfeo en los infiernos”, será la obra seleccionada para abrir este tercer concierto de la Primera Temporada 2019. La escena de los Dioses y entes infernales en éxtasis bailando el Can-Can ha identificado a esta obra como una de las más divertidas, ligeras y controversiales desde su estreno en 1858.

Posteriormente se interpretará Maldición para piano y cuerdas, S.121, de Franz Liszt (1811-1886). La falta de información acerca de su creación ha impedido conocer la fecha precisa de su culminación, inspiraciones y motivos; se sabe que su estreno fue pospuesto por la huida de Liszt a Suiza con su amante, la condesa Marie d’Agoult. Es en esta parte cuando Argentina Durán dará muestra de su virtuosismo con su ejecución en el piano.

Foto: Alex Herrera

La OSIPN dará lectura a las partituras del Concierto para piano y orquesta en do sostenido menor, Op.30 del compositor Nicolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (1844-1908). Sólo dos conciertos fueron escritos por Kórsakov: Concierto para trombón y banda militar y éste. La influencia y estilo musical de su natal Rusia se hacen notar en esta composición y el movimiento –único- continuo es el distintivo que da forma y estilo al concierto, y lo que posteriormente influiría a grandes compositores, como Serguéi Rajmáninov.

Del mismo autor se interpretará Scheherezade, uno de los más conocidos personajes de la célebre y antiquísima antología de cuentos árabes “Las mil y una noches”. Ésta magnífica obra describe cómo Scheherezade logra impedir que el sultán Shariar (quien fue traicionado por su primera esposa) olvide sus rencores y no vuelva a asesinar a ninguna mujer; ella contrae matrimonio con él y gracias a su infinita imaginación creaba para el sultán una historia distinta e incompleta todos los días, prometiéndole continuar la noche siguiente, y así las mil y una noches.

El Maestro Ludwig Carrasco, de origen mexicano, se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Querétaro. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, como el premio de la Fondazione Dragoni (Italia, 2010) y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (Nueva York-Filadelfia, 2013) Carrasco ha dirigido numerosas orquestas en México y en el extranjero, lo que le ha llevado a presentarse con la Orchestra del Palazzo Ricci, la Sinfonietta Prometeo, Northwestern University Symphony Orchestra, Denton Teacher Orchestra, al Ensemble Laboratorium, entre otros.

Foto: Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Por su parte, Argentina Durán Fernández, con una destacada trayectoria desde pequeña, se ha presentado  con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Internacional de las Artes y la Sinfónica de Minería. En 2018 fue invitada por la Embajada mexicana en Bakú, Azerbaiyán, para ofrecer conciertos y master class. Actualmente, a sus 26 años de edad, es docente de la Facultad de Música de la UNAM, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y estudia la Maestría en Interpretación de Música Mexicana en el Conservatorio Nacional de Música de México.

El Concierto 3 de la OSIPN tendrá lugar el próximo jueves 21 y sábado 23 de febrero, a las 19 y 13 horas, respectivamente, en el auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, la sede de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, en Zacatenco (Con información de Prensa de la OSIPN).

Quizá te interese

Dejar un comentario