Inicio Arte y Cultura Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala festejarán su 30 aniversario con magno concierto

Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala festejarán su 30 aniversario con magno concierto

por Redacción

Con la participación de alrededor de 100 niños celebrarán el 30 aniversario de las Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala.

Con un magno concierto en el cual participarán alrededor de 100 niños integrantes del Programa de Orquestas Sinfónicas Infantiles de Tlaxcala, el próximo domingo 1 de diciembre en el Teatro Xicohténcatl se cerrará con broche de oro un año de celebraciones por los 30 que el proyecto lleva existiendo e inspirando a todo el país.

Rosa María Vázquez, directora de La Casa de Música de Tlaxcala y coordinadora general de las Orquestas Sinfónicas Infantiles (OSI), habla orgullosa y agradecida sobre el programa depositado en sus manos por la confianza del maestro y director de orquesta Fernando Lozano, “quien hace 30 años puso los ojos en Tlaxcala como una tierra fértil para iniciarlo”.

En el concierto de aniversario también participará la Orquesta de Cámara Santa Cecilia de Querétaro, la cual se fusionará con la OSI de Tlaxcala, formada por niños de las agrupaciones de Apizaco, Huamantla, Santa Cruz y José Pablo Moncayo.

El programa ha producido cinco OSI en Tlaxcala, cuya finalidad y aprendizaje es proporcionar un esquema de organización y disciplina que pueda trasladarse a la escuela y los hogares. Los niños y jóvenes, agrega la directora, experimentan una transformación a través de la música, adquiriendo mayor seguridad y mejorando su autoestima.

La misión en La Casa de Música de Tlaxcala es “enamorar a las personas con la música. Nuestra labor no es formar músicos profesionales, para eso están otras instancias; pero lo hemos logrado al grado de que los niños y sus papás, ahora nos dicen, están tan enamorados que quieren casarse con ella”, destaca la fundadora.

La entrevistada afirma que seguir con esta misión es el objetivo, pues en ello radica la esencia del proyecto: “Enamoraremos al mayor número de personas, y acercaremos la música algunas veces para que la disfruten, y otras más para volverla su profesión. Esa parte ha sido crucial en el éxito del programa durante tantos años”.

La escuela cuenta actualmente con una matrícula de 400 estudiantes y recibe niños de entre 4 y 17 años, quienes son canalizados, de acuerdo con sus habilidades, para unirse a alguna de las orquestas, las cuales cuentan con una sede propia en las diferentes comunidades.

Rosa María Vázquez recuerda que se han realizado 17 encuentros estatales, regionales y nacionales, en casi todas las entidades, desde la creación de las OSI, lo cual ha permitido a los niños realizar otras actividades y conocer y respetar distintas culturas.

“Todo esto ha sido una gran inspiración porque, a partir de estos encuentros, las personas van y hacen nuevas cosas y proyectos de orquestas sinfónicas infantiles, son semillas que van sembrándose en todos los estados”, concluye, orgullosa y segura de haber realizado un trabajo que ha dejado huella en la infancia tlaxcalteca.

Para complementar el concierto del próximo domingo, también invitaron a los cinco directores de las OSI de Tlaxcala, para cerrar con un concierto emotivo que finaliza un ciclo de buena cosecha.

La programación será muy variada y estará compuesta por obras de Johann Sebastian Bach, Johann Strauss y algunos autores mexicanos de música popular como Manuel Esperón y Blas Galindo, de los cuales se ha realizado un remix exprofeso para la ocasión.

La cita es el próximo domingo a las 17:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, ubicado en Av. Juárez No. 21, Col. Centro, Tlaxcala, Tlaxcala (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario