Inicio Arte y CulturaMúsica Quirino Mendoza y Cortés y su Cielito Querido

Quirino Mendoza y Cortés y su Cielito Querido

por Redacción

Quirino Mendoza y Cortés legó con su Cielito Querido la canción mexicana más popular.

El 9 de noviembre de 1957 falleció el compositor  Quirino Mendoza y Cortés, autor de la canción internacionalmente conocida “Cielito Lindo”, quien fue condecorado por gobiernos de Estados Unidos, Japón y Cuba, entre otros 

Entonada por multitudes en eventos deportivos de relevancia internacional, e incluso en situaciones que han seguido a desastres naturales, como los sismos, la canción “Cielo Lindo” ha sido considerada un himno que da identidad a los mexicanos por su mensaje de valor ante la adversidad. 

Mendoza y Cortés desconocía que los versos Canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo los corazones, trascenderían con el paso de los años para significar lo mismo un bálsamo que una arenga que enorgullece a los mexicanos.

Cielito lindo es el legado que junto con la polka Jesusita en Chihuahua dejó Mendoza y Cortés, quien luego de componer música religiosa, creó corridos, valses, huapangos, marchas y boleros, entre otros géneros musicales que estaban en boga. 

Considerada una canción de origen andaluz, donde se localiza la Sierra morena a la que se refiere el inicio de la melodía, es atribuida al compositor nacido en Xochimilco en 1862 y ha formado parte del repertorio de célebres cantantes, como Pedro Vargas, Pedro Infante e incluso Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo.

Sobre la trayectoria musical del autor cabe decir que fue un destacado alumno del maestro Everardo Ibarra Rodríguez, aunque desde pequeño había aprendido de su padre a tocar el piano, la flauta, el violín, la guitarra y el órgano, incluso se desempeñó como organista en iglesias de Milpa Alta y Xochimilco. 

Además de compositor, Mendoza y Cortés trabajó como maestro de música durante más de 60 años, por lo que obtuvo la Medalla Ignacio Manuel Altamirano. 

Respecto al origen de su obra más importante, Cielito lindo, conocida dentro y fuera de México, se sabe que la dedicó a su esposa Catalina Martínez, quien, como dice un verso, tenía un lunar cerca de la boca. 

La composición apareció en 1882 y desde entonces casi todo México la canta. Actualmente está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

En plena efervescencia revolucionaria, Quirino Mendoza compuso la polka Jesusita en Chihuahua y durante el movimiento armado fue teniente coronel y director de orquesta de guerra; aunque creó varias canciones, ninguna alcanzó el éxito de Cielito lindo.

Gracias a esa melodía, el presidente estadounidense Harry Truman y el emperador japonés Hirohito lo condecoraron, lo mismo sucedió con los gobiernos chileno, hondureño, venezolano y cubano. Quirino Mendoza falleció el 9 de noviembre de 1957 y sus restos yacen en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario