Inicio Ciencia y SociedadCiencia Un vistazo científico a la voz de Freddie Mercury

Un vistazo científico a la voz de Freddie Mercury

por Redacción

La manera como un cantante manipula sus resonadores, a causa de su propia anatomía, determinará las particularidades de su voz, tal es el caso de Freddie Mercury.

Más allá del legendario personaje que fue Freddie Mercury, al haber formado parte de una de las bandas de rock más importantes en la historia del género, la tesitura de su voz siempre sorprendió a quienes tenían la oportunidad de escucharle.

Desde el punto de vista científico, la voz es un instrumento cuyo funcionamiento es posible gracias a los pulmones, que se desempeñan como fuente de energía; en colaboración con el papel de vaivén de las cuerdas vocales, y los órganos resonadores integrado por la laringe, faringe y boca.  

El cómo se utilizan estos recursos, es lo que condiciona que un sujeto pueda hablar o cantar de cierta manera, y no de otra. La manera como un cantante manipula sus resonadores, a causa de su propia anatomía, determinará las particularidades de su voz, tal es el caso del desaparecido vocalista de Queen.

De acuerdo con una investigación que llevó a cabo un equipo interdisciplinario de científicos, suecos, austriacos y checos, difundida en la revista “Logopedia Foniatría Vocology”, la voz de Freddie Mercury debía su peculiaridad a una serie de “subarmónicos” generados por la disposición de sus pliegues ventriculares, lo que generaba un “vibrato irregular”.

Estos resultados, que se dieron a conocer en el texto “Freddie Mercury-acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics”, confirman que la peculiar voz de Mercury se debía a que <<sus cuerdas vocales se movían más rápido de lo habitual en los cantantes>>, generando un efecto de inestabilidad conocido como “temblor vocal”.   

Según Brandon Weber, la manera de cantar de Mercury era como “«…si llevara su voz a los límites absolutos de lo que era físicamente capaz de hacer, recorría esos límites pero sin sobrepasarlos”.

Quizá te interese

Dejar un comentario