Inicio Arte y Cultura Pablo Picasso, el malagueño que revolucionó la plástica

Pablo Picasso, el malagueño que revolucionó la plástica

por Redacción

A pesar de que Picasso fue un artista integral que incursionó en disciplinas, como  escultura, pintura, grabado y escritura;  es mundialmente reconocido por su obra pictórica.

Foto: Telesurtv

Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Francia el 8 de abril de 1973. Hijo de María Picasso y López y de José Ruiz Blanco, su nombre completo fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso 

Mundialmente reconocido por la trascendencia de su obra pictórica, Picasso transformó los cánones de su época, llevando al arte a un nuevo nivel de abstracción. 

A pesar de que Picasso fue un artista integral que incursionó en disciplinas, como  escultura, pintura, grabado y escritura;  es mundialmente reconocido por su obra pictórica, la cual revolucionó la manera de concebir la plástica en aquellos tiempos. 

Inspirado por su padre, que también era pintor, desde pequeño dio muestras de la genialidad para expresarse de manera gráfica, así lo demostró con sus primeras obras realizadas a los 10 años. Fue a los 14 años que el joven Picasso dio inicio a su formación artística en Barcelona, Ciudad a la que se mudó su familia en 1895. 

En cuanto a su obra pictórica, es muy reconocido su aporte cubista, pero abarcó muchos más estilos; sus estudiosos suelen dividir su obra por periodos: periodo azul, periodo rosa, periodo protocubista, cubista, periodo surrealista y expresionista. 

Entre las obras más representativas y recordadas del trabajo de Picasso resaltan “Las señoritas d’Avignon”, obra ubicada como antecedente del cubismo donde juega con tramas geométricas dispuestas de tal manera que trastoca la percepción del volumen y de la profundidad. En años recientes este cuadro se vendió por 179 millones de dólares. 

“La Guernica” ha sido considerada su obra cumbre, la cual destaca además por la fuerte carga ideológica del artista. Esta obra monumental expresa una postura de denuncia ante el bombardeo de los alemanes sobre territorio vasco. Su impacto es aún mayor debido a la sobriedad cromática.

A 46 años de su muerte, Pablo Picasso no solo es considerado uno de los padres del cubismo, el legado de este malagueño sigue siendo evidente en las profundas influencias que perviven en la plástica e incluso el diseño visual de hoy día. 

Quizá te interese

Dejar un comentario