Inicio Arte y Cultura Recordando a Tolkien: el padre del Hobbit

Recordando a Tolkien: el padre del Hobbit

por Redacción

Tolkien nunca pensó que su trabajo de escritura llamaría la atención, ni mucho menos que alcanzaría tales niveles de popularidad. “El hobbit” era un relato que había escrito para sus hijos.

Egresado de Oxford, John Ronald Reuel Tolkien fue un escritor, poeta y académico que brincó a la fama, convirtiéndose en uno de los personajes más conocidos del siglo XX, por sus novelas de género fantástico “El señor de los anillos” y “El Hobbit”, las cuales han ayudado a construir todo un universo que miles de fanáticos admiran.

En una familia de artesanos, hijo de Arthur Tolkien y Mabel Suffield, Ronald Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. A los 4 años Ronald y su hermano menor quedaría huérfanos de padre, y en 1904 también moriría su madre. Entonces quedaría a cargo de un sacerdote católico (religión a la que se habría convertido su madre después de enviudar).

Desde pequeño tuvo acercamiento con la naturaleza, su madre le enseñó algunos principios de botánica, sus posteriores viajes hacia distintas regiones de exóticos paisajes marcarían una huella que se dejaría ver posteriormente en la creación de atmósferas y mundos en su obra literaria.

A pesar de haber egresado de la carrera en Lengua Inglesa, Ronald Tolkien prestó servicio al Ejército Británico, durante la Primera Guerra Mundial, donde a pesar de algunas enfermedades llegó a ser teniente. Terminada la guerra, trabajó como asistente en la redacción del diccionario inglés de Oxford, fue docente en la Universidad de Leeds.

Los biógrafos de Tolkien indican que desde muy joven comenzó a escribir, que tenía el propósito de crear una mitología inglesa, así, a lo largo de los años fue creando algunos mitos y leyendas que darían forma posteriormente a lo que hoy día se conoce como la “Tierra Media”.

El mismo Tolkien nunca pensó que su trabajo de escritura llamaría la atención, ni mucho menos que alcanzaría tales niveles de popularidad. Fue su amigo C. S. Lewis (quien escribiría Las crónicas de Narnia) quien le persuadió para que publicara un relato que había escrito para sus hijos: “El hobbit”.

A partir de ese momento todo sucedió muy pronto. Entre sus obras más conocidas también destacan: “”El Silmarillon”, “El Señor de los Anillos” (“La comunidad del anillo”, “Las dos Torres”, “El retorno del rey”), “Los hijos de Húrin”, “La caída de Arturo”, “La leyenda de Sigurd y Gudrún”.

A pesar de que se le negó el Premio Nobel de Literatura, debido a su “pobre prosa”, John Ronald Reuel Tolkien recibió innumerables condecoraciones y reconocimientos, incluido el nombramiento por parte de la Reyna Isabel como “Comendador de la Orden del Imperio Británico”. Falleció el 2 de septiembre de 1973, a los 81 años, poco después del deceso de su esposa, su gran y mítico amor: Edith Mary Bratt.

Quizá te interese

Dejar un comentario