Inicio Arte y CulturaSitios de Interés Arte y cultura en la CDMX para estas vacaciones

Arte y cultura en la CDMX para estas vacaciones

por Redacción

Estas vacaciones se podrán disfrutar un sinfín de actividades de arte y cultura en la CDMX: teatro, artes plásticas, música y mucho más.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estás vacaciones, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), tiene preparadas actividades artístico-culturales en sus diferentes recintos de la Ciudad de México para las niñas, los niños, así como los adolescentes y adultos.

Del 1 al 30 de abril, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 15:00 horas, excepto el jueves y viernes santos, el Ex Teresa Arte Actual realiza una serie de visitas guiadas a su capilla del Señor de Santa Teresa, los vestíbulos 1 y 2, y la Sala Melquíades Herrera, previa reservación. Un buen comienzo para conocer de cerca este edificio que data de los primeros años del siglo XVII. Previa cita vía exteresa.difusion@inba.gob.mx

Salón de la Plástica Mexicana

Una colectiva de artistas del Salón de la Plástica Mexicana concluye el 21 de abril, la cual busca retomar la labor de pintoras, escultoras, fotógrafas y artistas multidisciplinarias que utilizan el arte como medio de expresión, herramienta para la paz y denuncia

Ahí mismo expone María Luisa Reid, escultora que da cuenta de su quehacer mediante casi 40 piezas en técnica mixta y una diversidad de formas y materiales: papel, fibras vegetales con pigmentos, talla en madera y cerámica policromada.

Exposición en el MAM

Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985 es el título de la muestra que se presenta en el Museo de Arte Moderno. Integrada por cuatro núcleos temáticos (Obra temprana y fotoperiodismoLas muchas caras del retratoCaballero y el mundo de la pantalla grandey los espectáculos, y Del retrato como “Puesta en escena” a la fotonovela), la exhibición está conformada por 143 piezas. Esta es la primera vez que se realiza en México una retrospectiva del artista de la lente, y entre las imágenes que se exhiben está una de Marilyn Monroe.

Galería José María Velasco

“El barrio toma la palabra” es el título del taller de narración oral que imparte Armando Trejo, quien incentiva a los asistentes -adolescentes, adultos o personas de la tercera edad­- a contar cuentos, anécdotas e historias de los barrios aledaños a la colonia Morelos; la cita es el miércoles 17 de abril a las 16:00. Otra de las actividades que tiene preparadas la Galería José María Velasco es la Noche de Museos, 24 de abril a las 18:00, en la que participarán los artistas plásticos Mayra León y Gerardo Rivera, quienes presentan obra en la exposiciónSusurros en la niebla. Punto, línea y mancha. La Galería se encuentra en Peralvillo núm. 55, colonia Morelos. El recinto del INBAL permanecerá cerrado jueves y viernes santos, así como el sábado 20 de abril.

Jazz en el Museo José Luis Cuevas

La Orquesta Vulgar presentará su estilo fresco, donde reúne distintos géneros para conformar su estilo propio del jazz; ofrecerá recital el sábado 20 de abril a la 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas. Jazz y hip hop por primera vez en México.

Mientras que Margie Bermejo hará su presentación el domingo 21 de abril 21 a la 13:30 en el Museo José Luis Cuevas; estará acompañada de Dimitri Dudin y Roberto Aymes. Jazz clásico y contemporáneo.

Teatro para todas las edades

Para los amantes del teatro se presenta La divina ilusión, del lunes 8 de abril al martes 4 de junio –lunes y martes a las 19:00 horas– en el Teatro Julio Castillo. La puesta en escena fue escrita por Michel Marc Bouchard, dirigida por Boris Schoemann y actuada por Pilar Boliver, Constantino Morán, Mahalat Sánchez, Miguel Conde, Paula Watson, Olivia Lagunas, Dalí Jr. González, Eugenio Rubio, Miguel Corral, Gabriela Guraieb y Servando Anacarsis Ramos.

También los lunes y martes, pero a las 20:00 horas, se presenta la obra Mundo Lunaticus en el Teatro El Granero, Xavier Rojas. Escrita, dirigida y actuada por Aarón Govea, la obra trata de un juego escénico, absurdo y humorístico. Un viaje sobre el ser nómada y el impulso por descubrir otro lugar, atravesar un desierto o habitar la Luna, aunque hoy día se migra no por curiosidad sino para sobrevivir.

A la Deriva Teatro lleva hasta el Teatro Orientación la puesta en escena Patán, idea original de Enrique Olmos de Ita, con dirección de Fausto Ramírez y con Alejandro Rodríguez, actuación que encarna a un perro que escapa para perderse en el laberinto de asfalto. Los lunes y martes a las 20:00.

Kafka, donde estás, están todos los mundos serie de encarnaciones filosóficas que se presentará todo el fin de semana en el Centro Cultural del Bosque (CCB). La obra teatral habla del autor de El proceso y La metamorfosis; funciones jueves a las 20:00 y sábados, 19:00. Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

El traje continúa en el Teatro El Granero, Xavier Rojas. Obra basada en The Suit, de Can Themba, Mothobi Mutloatse y Barney Simon, a partir del montaje original de Peter Brook y Marie-Hélène Hestienne, la pieza es adaptada y dirigida en México por Héctor Flores Komatsu. Se presenta de jueves a domingo en los horarios habituales.

Teatro infantil

Vagabondo Circo, a cargo de Los Estrouberry Clowns, ofrecerá funciones el sábado 20 y domingo 21 de abril, a las 12:30, en el Teatro Isabela Corona. Divertimento escénico sin palabras que fusiona el clown y el circo y que evoca a las grandes rutinas y a los sorprendentes actos del circo clásico., puesta en escena a cargo de Erick Murias.

Las terribles desventuras del doctor Panza se presenta el sábado 20 de abril y domingo 20 a las 13:00 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, donde el personaje principal ataca de nuevo a ritmo de surf, acompañado de sus achichincles Chicharrón y Mueganito.

El sábado 20 y domingo 21 de abril a las 12:30 horas se presenta Las luciérnagas no vuelan, ópera infantil para tres cantantes, actor, trío de cámara y sintetizadores, en el Teatro el Granero Xavier Rojas. Apta para niños de cinco años de edad.

De la vida privada de los gatos estará el 20 y 21 de abril a las 12:30 en el Centro Cultural del Bosque (Sala CCB). Gerardo Castillo escribió una pieza en la que un universo de gatos entra en acción para mantener su identidad (Con información de Prensa del INBAL).


Quizá te interese

Dejar un comentario