Inicio Arte y CulturaSitios de Interés CCM a 32 años de su fundación

CCM a 32 años de su fundación

por Redacción

El complejo cultural más grande del Valle de Toluca celebra su 32 aniversario y pronto será sede del Conservatorio de Música del Edomex.

El 27 de abril de 1987 el Gobierno del Estado de México inauguró el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en las instalaciones que alguna vez pertenecieron al Convento de San Agustín.

El espacio, ubicado al oriente de la ciudad de Toluca, es un complejo arquitectónico en cuyo diseño intervinieron arquitectos como José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño, Víctor Monsiváis y Pedro Ramírez Vázquez.

El CCM fue enriquecido también con el trabajo de artistas como Luis Nishizawa y Leopoldo Flores, quienes crearon los murales y la fuente de este conjunto que se ha convertido actualmente en un destino ideal para la convivencia familiar, así como el punto de encuentro para distintas actividades culturales.

En 1991, el conjunto se hizo merecedor del galardón otorgado por la Academia Internacional de Arquitectura en en el marco de la Bienal de esta disciplina, realizada en Buenos Aires, Argentina.

El Centro Cultural Mexiquense alberga en sus instalaciones una biblioteca, un archivo histórico, tres museos, una cineteca y próximamente será la sede del Conservatorio de Música del Estado de México.

Para las personas que han laborado en el recinto desde el inicio e incluso antes de su apertura, el CCM guarda varios recuerdos. Marta Serrano, quien actualmente trabaja en el Museo de Culturas Populares y ayudó en la construcción y rehabilitación de este, hace remembranza de cuando el terreno pertenecía a la “La Pila”, empresa agrícola en la cual llegaron a prestar sus servicios varios pobladores de San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacán y Santa Cruz Cuautenco.

Marta Serrano recuerda también que en los primeros años del Centro, el paisaje era distinto y que fue a partir de la campaña de reforestación, en la cual ella participó hace algunos años, que el espacio adquirió la imagen arbolada que hoy le caracteriza.

Óscar Albarrán, por su parte, quien se ha desempeñado en el área de seguridad por más de tres décadas y que se encuentra hoy en espera de su jubilación, recuerda las presentaciones de artistas como Óscar Chávez, Cecilia Toussaint, Tania Libertad y el grupo Tex Tex.

Actualmente, el Centro Cultural Mexiquense alberga a 522 servidores públicos, de ellos 232 son mujeres y 290 hombres, el conjunto recibe aproximadamente 200 mil visitantes al año, principalmente durante el desarrollo del FestínArte, festival pensado en los más pequeños y que se realiza durante las vacaciones de Semana Santa.

Quizá te interese

Dejar un comentario