Inicio Arte y CulturaSitios de Interés Cumple 85 años el Palacio de Bellas Artes

Cumple 85 años el Palacio de Bellas Artes

por Redacción

Cuando el 29 de septiembre de 1934 se inauguró oficialmente el Palacio de Bellas Artes (PBA), también se abrió el ahora llamado Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), el primer recinto de arte en México dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se creó con el propósito de reunir en sus salas de exhibición lo más sobresaliente del arte mexicano de todos los tiempos y mostró también lo que en ese momento era la máxima representación de la plástica nacional: el muralismo.

A 85 años de su inauguración formal, el Museo del Palacio de Bellas Artes es hoy el más importante recinto para la exhibición del arte plástico en todas sus manifestaciones, nacional e internacional, y un referente obligado en la historia de la plástica mexicana, ya que de sus acervos se han alimentado otros recintos surgidos a lo largo del siglo XX.

En la actualidad, además de su colección permanente de 17 obras murales, cuenta con salas de exhibición temporal, en las cuales se ha presentado obra de los más importantes exponentes del arte del siglo XX en un diálogo abierto hacia el futuro.

Además de sus grandes murales, el Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta con las salas Nacional, Diego Rivera, Fernando Gamboa, Paul Westheim y Justino Fernández para exposiciones temporales con lo más representativo del arte nacional e internacional.

En los años recientes se han presentado en sus salas de exposiciones: Louise Bourgeois. Petite Maman; En esto ver aquéllo. Octavio Paz y el arte; Leonardo da Vinci; Miguel Ángel Buonarroti; El color de los dioses (Policromía en la antigüedad clásica y Mesoamericana), Los Contemporáneos y su tiempo; Nacho López. Fotógrafo de México; El París de Toulouse-Lauttrec; El arte de la música; Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular; Rojo mexicano.

La grana cochinilla en el arte; Leo Matiz y Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo, además de Kandinsky. Pequeños mundos; Tesoros de la Hispanic Society of America; Chucho Reyes. La fiesta del color; Híbridos. El cuerpo como imaginario y en la actualidad, Brassaï. El ojo de París; Pasajero 21. El Japón de Tablada; Rodrigo Moya. México, y Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, principalmente (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario