Inicio Arte y CulturaSitios de Interés El Nido de Quetzalcóatl

El Nido de Quetzalcóatl

por Alejandro Herrera

Ubicado en el municipio de Naucalpan en el Estado de México, el Nido de Quetzalcóatl es una obra que destaca por su peculiaridad.

Fue construido de 2006 a 2012 por el arquitecto mexicano Javier Senosian, reconocido exponente de la arquitectura orgánica en México, una corriente que busca el equilibrio entre la naturaleza y el hábitat humano. El proyecto está compuesto por un conjunto habitacional de 10 departamentos en forma de tubo, rodeado por veredas, túneles y mucha vegetación.

Entre las piedritas de colores, los espejos de agua y una cabeza de serpiente monumental también se esconde una planta de tratamiento de aguas residuales provenientes de los asentamientos irregulares cercanos a la propiedad y un jardín botánico. La idea a largo plazo es construir una especie de museo ecológico en el cual se alberguen animales de tierra, aves y minerales.

Respecto a la curiosa forma del Nido, en el cual puede apreciarse la influencia de Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright,  Hundertwasser y Rudolf Stainer, Javier Senosian, nacido en 1948, ha sostenido en diversas ocasiones que en la naturaleza casi no existen las lineas rectas, que en el reino animal y en el reino vegetal todo es curvo.

Este principio ha sido la directriz de su trabajo, mismo que puede apreciarse también en La Casa Orgánica, construida de igual manera en Naucalpan y que fuera su lugar de residencia por más de 20 años.

El acceso al Nido de Quetzalcóatl está restringido por cuestiones de seguridad, está habitado y sus residentes llevan vidas normales en comparación con la llamativa estructura que comprende el conjunto.

Para solucionar esto se planea la construcción de un parque público que podría estar listo en los próximos años, un proyecto autosustentable que ayude a su preservación.

Quizá te interese

Dejar un comentario

1 Comentario

El nido de Quetzalcóatl – Alex Hache punto com 24 junio, 2020 - 9:28 am

[…] El texto lo escribí originalmente en alephmultimedios.com […]

Responder