Inicio Arte y CulturaExposiciones Inician actividades en conmemoración del 62 aniversario luctuoso de Diego Rivera

Inician actividades en conmemoración del 62 aniversario luctuoso de Diego Rivera

por Redacción

Los museos Mural y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, los cuales comparten la vocación de la figura de Diego Rivera, conmemorarán el 62 aniversario luctuoso del artista mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 23 de noviembre y hasta el 8 de noviembre, los museos Mural y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemorarán el 62 aniversario luctuoso del artista mexicano. Con la organización de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se llevarán a cabo exposiciones, así como diversas actividades artísticas y culturales.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemorará el aniversario luctuoso con una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, presidida por familiares y autoridades del INBAL, en honor a una figura imprescindible en el arte mexicano.

Además, el miércoles 4 de diciembre a las 19:30 horas se presentará una proyección de material histórico en torno al artista, en el mismo recinto, que contará con una charla previa impartida por el cineasta Diego López.

El Museo Casa Estudio también celebrará el nacimiento del muralista (8 de diciembre de 1886) con la conferencia Carlos Chávez y Diego Rivera. Agentes culturales, impartida por Claudia Garay. La charla se realizará como parte de la exposición Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX. Finalmente, el museo cerrará la semana de conmemoraciones con una lista de música y audios en sus redes sociales.

En tanto, el Museo Mural Diego Rivera exhibirá del 24 de noviembre al 8 de diciembre material audiovisual y sonoro del archivo del museo. El jueves 5 de diciembre a las 19:30 se proyectará el documental Un retrato de Diego: la revolución de la mirada con la colaboración y presencia del cineasta y nieto del artista Diego López, quien ofrecerá una charla previa.

Del 23 al 30 de noviembre ambos museos, en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, proyectarán material sobre Diego Rivera. Además, del 24 de noviembre al 8 de diciembre realizarán una campaña en redes sociales con datos, citas, imágenes y breves textos sobre Diego Rivera.

Nacido el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato, Diego Rivera comenzó su carrera en la Academia de San Carlos y fueron sus maestros Santiago Rebull y Félix Parra. Continuó sus estudios en Europa, donde entró en contacto con las vanguardias del momento y asimiló las técnicas utilizadas. Además, conoció los grandes frescos italianos que impactaron en su visión artística, motivándolo a sumarse al proyecto muralista que en México se gestaba (Con información de Prensa del IBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario