Inicio Arte y CulturaTeatro Desvenar: una obra que reflexiona sobre el significado del chile para los mexicanos

Desvenar: una obra que reflexiona sobre el significado del chile para los mexicanos

por Redacción

Escrita y dirigida por Richard Viqueira, la puesta en escena “Desvenar” pone al descubierto la naturaleza cultural y psicológica del mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Descrita por el propio autor Richard Viqueira como un mole escénico, la obra “Desvenar” hace una reflexión en torno al chile, fruto picante característico y peculiar de México, desde diversos puntos de vista y diferentes aspectos como el culinario, el histórico, el botánico, el mitológico, el patriótico, el alburero e incluso el religioso.

En la obra tres distinguidos personajes: una Adelita, un Pachuco y un Cholo, se verán envueltos en un triángulo amoroso. Un día, el Pachuco regresa a México, su país de origen, para reencontrarse con la Adelita, su pareja, pero desafortunadamente descubre que lo ha sustituido el Cholo, quien anhela regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas picosas.

Los intérpretes hacen referencia a personajes icónicos del folclor mexicano con los que rinden homenaje a la cultura desde las costumbres, creencias, artesanías y canciones de carácter tradicional y popular. La estética y la propuesta se enfocan en la música y en el ámbito sonoro, además de evocar acentos y formas de expresión oral de diferentes zonas del territorio nacional.

“Desvenar” investiga las múltiples posibilidades que tiene el chile en nuestra cultura y de ahí deriva hacia temas como la política, el amor, la música y la historia.  “Escribí la obra pensando en la tradición de la carpa, un género eminentemente mexicano del que surgieron grandes comediantes, como Cantinflas…” señaló Richard Viqueira, autor y director de la puesta en escena.

 “Todo proviene del chile y todo regresa a él, pues nuestro origen como cultura está en el maíz y precisamente en el chile. Cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otro país, lo que más extraña es el sabor del picante”, finalizó Viqueira.

El montaje es una producción de la compañía Kraken Teatro, que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales debido a la originalidad de sus obras. Desvenar no es la excepción.

“Desvenar” se presentará del 2 de septiembre al 22 de octubre, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. El elenco está conformado por Valentina Garibay, Ángel Luna y el propio Richard Viqueira (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario