Inicio Arte y CulturaTeatro El donador de almas, una historia de amor y fantasmas

El donador de almas, una historia de amor y fantasmas

por Sarai Robledo

— ¡Ámame!

— No puedo.

— ¿Por qué no puedes?

— Porque el amor necesita de la voluntad, y yo no la tengo.

El donador de almas, Amado Nervo.

Foto: Saraí Robledo

Escuchar el nombre de Amado Nervo es remontarnos a su poesía, sin embargo, Nervo también fue novelista y uno muy interesante, pues en sus novelas podemos encontrar fantasmas, vidas que ocurren en los sueños, viajes astrales, magia y metafísica.

El donador de almas, publicada en 1899, muestra la historia de Rafael Antiga, un médico adinerado que no encuentra satisfacción en lo que le rodea ya que siente que hay un vacío en su vida y esto lo lleva a depositar el sentido de su existencia en encontrar a alguien que lo quiera y, por tanto, lo complemente. Andrés Esteves, amigo poeta y estudioso de las ciencias ocultas, lo visita en medio de esta crisis y le hace un regalo: el alma esclavizada de una mujer llamada Alda.

El alma de Alda abandona su cuerpo (que está a miles de kilómetros de distancia) cada vez que se le invoca y es así como el doctor Antiga experimenta su presencia. Una vez vencido su escepticismo ante el extraño regalo, el doctor Antiga se lanza en un viaje en el que, con ayuda de Alda, comienza a curar personas por todo el mundo, pero esto sólo es pretexto de la búsqueda real del doctor: ser amado por Alda, pero ella, al carecer de un cuerpo y de voluntad propia, tiene imposibilitado apegarse de esa manera hasta que algo sucede y se ve obligada a vivir dentro del mismo cuerpo del doctor Antiga.

Conocer al Nervo prosista fue uno de los intereses de Ro Banda, director del montaje y de Adrián Chávez, dramaturgo. “Cuando leí esta novela de Nervo, me voló la cabeza”, expresa Ro Banda, quien no dudó en tomar las riendas del montaje que ya se encuentra en su última temporada en teatro y que los llevó a ser acreedores de los Premios del Público Cartelera 2019 a mejor dirección, mejor dramaturgia y mejor obra.

“Es importante echarle un ojo a las novelas de Nervo, quien ha estado un poco castigado por la historia en nuestro país, como novelista es muy interesante”, cuenta para Aleph Multimedios Miguel Conde, quien da vida al doctor Antiga.

Foto: Saraí Robledo

El donador de almassurgió todavía en el proceso de la Revolución Industrial, lo cual permitió —entre otras cosas— que los médicos pudieran explorar ‘los adentros’de las personas a través del uso de los rayos X, lo que probablemente llevó a los médicos de la época (y a Nervo) a preguntarse en dónde habita nuestra alma, si ya podemos ver todo lo que hay dentro. ¿Qué hay más allá de lo que no podemos observar y que pareciera que genera un vacío en nosotros?

Con las actuaciones de Miguel Conde, M´Balia Marichal, Conchi León y Santiago Stephens, el Teatro La Capilla se convierte en ese México de finales del siglo XIX donde los asistentes viajan lo mismo a Rusia que a las estrellas, o a otros planos astrales al lado de los personajes.

Para Ro Banda, director y productor de la obra, ha sido muy importante este montaje, pues le ha dado la oportunidad de explorar otra faceta de él mismo y dejar descansar un poco su trabajo como dramaturgo.

“Esta obra me ha hecho crecer mucho más profesionalmente, ganarme otro lugar dentro del gremio. Es muy diferente a lo que hice anteriormente con lo que escribía, pero al mismo tiempo aborda temas que a mí me interesan”, expresa Ro Banda. Y es que desde la revelación que fue su obra 69: todos tienen la razón, no ha parado de explorar el tema de las búsquedas y de la existencia.

El donador de almas estará en escena en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Col. del Carmen, Coyoacán, CDMX) todos los domingos a las 18:00 horas hasta el 15 de diciembre. Para conocer los próximos proyectos de Serebroz Producciones, se puede visitar su página en facebook.com/serebrozprod.

Quizá te interese

Dejar un comentario