Inicio Arte y CulturaTeatro Lobata, una obra que hace reflexionar al público infantil sobre las fronteras físicas e ideológicas

Lobata, una obra que hace reflexionar al público infantil sobre las fronteras físicas e ideológicas

por Redacción

Lobata ofrecerá temporada del 29 de junio al 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB. La puesta forma parte del ciclo “Por una infancia libre de estereotipos“.

Foto: Gabriel Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- “Lobata” formará parte del ciclo “Por una infancia libre de estereotipos”, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro. Se trata de una producción de No Somos Compañía, dirigida a niñas, niños y sus familias, que lleva al público a reflexionar sobre la fragilidad e inmaterialidad de las fronteras. La obra se presentará del 29 de junio al 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, sábados y domingos a las 13:00. 

La propuesta parte de tres líneas fundamentales: el fenómeno de “las Adelitas”, mujeres que mediante distintas labores lograron importantes victorias en el contexto de la Revolución Mexicana, los “berdaches” o “seres de dos espíritus” que forman parte de la cosmogonía de las tribus Navajo de América del Norte, que simbolizan un ente de los dos sexos, y la revolución de género contemporánea.

A partir de estas tres líneas conceptuales, Cecilia Ramírez Romo, autora y directora de la obra, genera una divertida historia que se desenvuelve alrededor de cuatro personajes. Guadalupe, joven revolucionaria, al huir de su pueblo natal a causa de la guerra, es detenida por un muro en construcción en la frontera entre México y Estados Unidos, donde conoce a dos seres muy especiales que la ayudarán a tomar una decisión que podría cambiar el curso de su vida.

El lenguaje utilizado en esta obra busca homogeneizar la realidad de los personajes y gira en torno al break dance y el rap. Entre magia, luces y colores neón, los personajes cantan, exigen, discuten, bailan, se encuentran y desencuentran.

Además, el espacio escénico representa una frontera, física o ideológica, que parte de una escalera que se construye con ayuda del público y que podría ser el comienzo de una nueva historia deconstruida; un nuevo inicio para la humanidad con cimientos en la equidad, el respeto y la empatía (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario