Inicio Arte y CulturaTeatro “Los insoportables”: una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad de nosotros mismos

“Los insoportables”: una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad de nosotros mismos

por María Chamosa
Foto: Alex Hache

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una atinada adaptación de “Los importunos” de Molière, “Los insoportables” llegan a la Sala Novo del Teatro La Capilla, bajo la producción de la Compañía Pique Repique y Capote, con dramaturgia de Andrea Meza y Aldo González, y la actuación de Paolo Becerra y Aldo González, dirigidos por la propia Meza. 

Dos actores en el escenario y algunos mínimos detalles escenográficos, resulta suficiente para acaparar la atención del público durante 60 minutos. Erasto es un hombre obsesionado con encontrarse con Orfisa, su enamorada, la cual aparentemente huye de él; sin embargo él está convencido de que no logra llegar a ella a causa de un grupo de personas desagradables, que le distraen y molestan continuamente.

“Todos tenemos suficientes problemas como para escuchar los de los otros”, vocifera Erasto fastidiado de sujetos que acuden a él, una y otra vez, para platicarle sus asuntos o pedirle ayuda. Todos estos sujetos que lo “inoportunan”, son para Erasto “parásitos privados de la fuerza para adaptarse a la vida”; son solo un grupo de “insoportables que conspiran para trastornarle”.

Foto: Alex Hache

Con una impecable adaptación al contexto contemporáneo, que no pierde la esencia dramática, irónica, ni erudita, propias de Molière, “Los insoportables” cumple su propósito de llevarnos por un viaje de autodescubrimiento y reflexión, sobre la importancia de responsabilizarnos de nuestros actos y, así, parar de culpar a los demás por nuestras decisiones y carencias.

Entre el humor negro, un excelente manejo de los tonos, la precisión en la dirección de Meza y las impecables actuaciones de Becerra y González, “Los insoportables” esparcen en la conciencia de la humanidad del siglo XXI una ácida crítica sobre los deseos insatisfechos, la prepotencia, el engaño, la debilidad, y el fracaso. 

La temporada termina el viernes 18 de octubre, función a las 20 horas en la Sala Novo, del Teatro La Capilla; Madrid 13, Colonia del Carmen, Coyoacán. Boletos en taquilla, y boletopolis.com, entrada general $200 pesos.

Quizá te interese

Dejar un comentario