Inicio Arte y Cultura Voyager 1, un sueño hecho realidad

Voyager 1, un sueño hecho realidad

por Adriana Negrete

Hace 42 años fue lanzada la Sonda Voyager 1, la cual es hoy día el objeto construido más alejado de la tierra.

El 5 de septiembre de 1977, fue lanzada la Sonda Voyager 1, con la misión de aprovechar una alineación planetaria y estudiar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

La  Voyager 1 dotó fotografías de las lunas de Júpiter en 1979,  y más allá, la visualización de actividad volcánica fuera del espacio terrestre. En 1980, se acercó a Saturno, en particular a Titán, una de sus lunas.

Con el propósito de que la Sonda continuara con el estudio de Saturno y su atmósfera, dejó de lado el acercamiento a Urano y Neptuno, sin embargo, siguió su trayectoria. 

En 2011 entró en la heliopausa, espacio que marca la frontera del Sistema Solar. Hacia 2012 había alcanzado el espacio interestelar; convirtiéndose en el objeto construido por humanos más alejado del planeta, alcanzando entonces una distancia de alrededor de 19,000 millones de kilómetros del sol.

La Sonda Voyager ofrece además, otro dato interesante: Lleva consigo uno de los discos de oro con sonidos de la vida en la Tierra Sounds of Earth. Estos discos contienen una selección de música así como una de imágenes del Planeta y una compilación de sonidos.

La tecnología y sus avances nos sorprenden todo el tiempo. Nos permiten acercarnos cada vez más al entendimiento del planeta y todos los universos que habitan  dentro de él; además nos ayuda a hacer tangible la existencia de un espacio exterior. Valorar los logros y alcances es importante ahora para detenernos a reflexionar cuáles serán los pasos de la humanidad.

Fuentes: Dr. Phillips, Tony. Netting, Ruth, Funcionaria responsable de la NASA. Phillips, Tony Editor de Producción, Tr. Carlos Román. Atadía de Borguetti Editora en Español. Voyager una historia de amor. Abril 28, 2011. 

Quizá te interese

Dejar un comentario