Inicio Ciencia y SociedadCiencia Científico argentino lidera investigación sobre Gliese-411 beta: un planeta cercano al Sistema Solar

Científico argentino lidera investigación sobre Gliese-411 beta: un planeta cercano al Sistema Solar

por Redacción

  • Gliese-411 beta  es el  tercer exoplaneta del que se tiene noticias.
  • Las dimensiones de este cuerpo celeste podrían abarcar tres veces la masa que constituye a la Tierra.

Un grupo de científicos acaba de anunciar esta semana que a  8 años luz de distancia del Sol,  se encuentra un exoplaneta al que han llamado Gliese-411 beta. El equipo se encuentra encabezado por el argentino Rodrigo Díaz, quien es doctor en Ciencias Físicas, quien reportó los principales resultados de las investigaciones a la revista científica Astronomy & Astrophysics.

Se ha anunciado que Gliese-411 beta podría ser el tercero de los planetas más cercanos al Sol, que no se encuentran “dentro del sistema”, por ello se le llama “exoplaneta”, porque está fuera de nuestro Sistema Solar. Se calcula que las dimensiones de este cuerpo celeste podrían abarcar tres veces la masa que constituye a la Tierra.

Durante los últimos 10 años, Díaz y su equipo han realizado una serie de observaciones que los llevó a  generar un instrumento que, mediante la medición de ciertas velocidades radiales,  permitió revelar la presencia de este exoplaneta.

Las pesquisas se llevaron a cabo desde  el sur de Francia, justamente en los Alpes de Alta Provenza se colocó el espectógrafo SOPHIE, uno de los más exactos del mundo.

Gliese-411 beta se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y se presume que  da una vuelta alrededor de su estrella, la GJ411, cada 13 días; mientras que la Terra tarda 365 días en rodear al Sol.

Este equipo de científicos ha trabajado desde hace varios años con el propósito de buscar vida fuera del Sistema Solar. Al momento se sabe de la existencia de aproximadamente 200 exoplanetas, sin embargo Gliese-411 podría ser uno de los más cercanos al Sol.

Las mediciones han  ayudado a determinar que este exoplaneta, a pesar de que podría tener una temperatura templada, es demasiado caliente para albergar vida.

Quizá te interese

Dejar un comentario