Inicio Ciencia y SociedadCiencia Descubren en China restos de un dinosaurio con alas de murciélago

Descubren en China restos de un dinosaurio con alas de murciélago

Científicos chinos descubren en la provincia de Liaoning los restos de un dinosaurio con alas de murciélago, que pudo habitar en el periodo jurásico.

Nature

Recientemente, la Revista Nature publicó los hallazgos de un grupo de científicos chinos, quienes descubrieron los restos de un dinosaurio con alas de murciélago. Esta especie pudo haber habitado la región hace poco más de 160 millones de años.

De acuerdo con los investigadores involucrados en esta investigación, se trata de una peculiar especie de dinosaurio volador, emplumado, que pudo haber estado equipado con unas alas compuestas de membranas muy delgadas.

Como parte del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, los investigadores explicaron a Nature que este nuevo espécimen, al que denominaron “Ambopteryx longibrachium”, pertenece a la categoría “Scansoriopterygidae”, uno de los grupos más extraños de terópodos no aviarios.

Si se tuviera que describir a este ejemplar, habría que indicar que se trata de una combinación entre reptil, pájaro y dinosaurio. Los investigadores del Instituto de Paleontología, encabezados por el Dr. Wang Min, como autor principal, dieron a conocer conocer que sus medidas pudieron ser aproximadamente de 32 centímetros de largo, con un posible peso de 300 gramos.

“Antes pensábamos que la transformación de dinosaurio a ave voladora era lineal, con grandes cambios en la estructura ósea, plumas y tejido blando que finalmente permitieron el vuelo”, afirmó Wang.

“Ahora, no estamos seguros, porque los nuevos fósiles muestran otras formas de avance”, explicó. Sin embargo, estos métodos alternativos fueron cortos en duración e infructuosos, como sabemos los Scansoriopterygidae vivieron en el periodo jurásico tardío y sus alas membranosas no sobrevivieron para la siguiente era del cretácico (Con información de la Revista Nature).