Inicio Ciencia y SociedadCiencia Enfriamiento de la Luna podría provocar que nuestro Satélite se encoja

Enfriamiento de la Luna podría provocar que nuestro Satélite se encoja

Enfriamiento de la Luna podría provocar que nuestro Satélite se encoja y tiemble.

En los últimos miles de años, el interior de la Luna ha experimentado un proceso gradual de enfriamiento, lo cual produce que su territorio se encoja. Los expertos han comparado este proceso con una uva que se arruga hasta convertirse en una ciruela pasa; lo cual genera cierto tipo de fallas en su estructura.

“Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que estas fallas aún están activas y probablemente producen terremotos lunares a medida que la Luna continúa enfriándose y disminuyendo gradualmente”, dijo el Doctor Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Smithsonian.

En un artículo publicado hace unos días en Nature Geoscience, el Doctor Watters y sus coautores proporcionan evidencia de que esta falla y otras similares todavía están activas y producen terremotos lunares en la actualidad. Así mismo mencionan que éstas fallas asemejan pequeños acantilados con forma de escalones cuando se ven desde la superficie lunar.

El Doctor Watters y su equipo realizaron un estudio un estudio analizando datos de cuatro sismómetros colocados en la Luna por los astronautas del Apolo, para lo cual recurrieron a un algoritmo que detecta ubicaciones de sismos lunares detectados por una red sísmica dispersa.

Mediante equipo especializado, los expertos encontraron que ocho de los 28 terremotos poco profundos estaban a 30 kilómetros (18.6 millas) de las fallas visibles en las imágenes lunares. Esto es lo suficientemente cerca como para atribuir tentativamente los terremotos a dichas fallas.

Otra evidencia de que estas fallas están activas proviene de imágenes altamente detalladas de la Luna, realizadas por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. La cámara Lunar Reconnaissance Orbiter (LROC) ha detectado más de 3.500 escarpes de fallas (Con información de la NASA).