Inicio Ciencia y SociedadCiencia La Nave Mars Express encuentra evidencia de un pasado acuático en Marte

La Nave Mars Express encuentra evidencia de un pasado acuático en Marte

A 15 años en órbita, la Nave Mars Express encuentra ríos subterráneos que podrían evidenciar la existencia de un pasado acuático en Marte.

De acuerdo con información proveniente de las exploraciones de la Nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), hay evidencias geológicas preliminares de un sistema de lagos subterráneos interconectados en el planeta rojo, lo que podría significar un pasado acuático en Marte.

Lanzada en junio de 2003 a Marte, y después de un viaje de 400 millones de kilómetros, la Nave Mars Express de la ESA entró en órbita el 25 de diciembre del mismo año. La nave está equipada por un sofisticado sistema entre lo que resalta una cámara especializada, equipo de mapeo, un lander, y un espectrómetro; con lo cual cumple su propósito de indagar sobre la subsuperficie, la superficie, atmósfera y ambiente del planeta Marte.

A 15 años de su inserción, la Nave Mars Express ha brindado información importante que ayuda a conocer el entorno del planeta rojo. Mediante el trabajo de la sonda integrada se ha logrado analizar un total de 24 cráteres ubicados hacia el norte de Marte; así mismo se han descubierto valles ocasionados por el agua y una serie de relieves que sólo se pudieron formar por el paso de agua.

De acuerdo con información difundida en un artículo publicado por el científico de la Universidad de Utrecht, Francesco Salese, “Marte era un mundo acuático, pero las condiciones climáticas cambiaron y el agua se filtró por la superficie formando acuíferos”.

Contrario a lo que se ha pensado mucho tiempo, este hallazgo evidencia que Marte pudo haber contado en el pasado con condiciones óptimas para la vida. Una noticia que sin duda pone a pensar sobre le futuro del Planeta Tierra y el cambio climático.