Inicio Ciencia y SociedadCiencia Los gatos reconocen su propio nombre, pero deciden ignorarlo

Los gatos reconocen su propio nombre, pero deciden ignorarlo

por Redacción

En días recientes la publicación Scientific Reports dio a conocer información que probablemente todos los amantes de los gatos ya sabían: entienden y reconocen su propio nombre pero deciden no hacerle caso.

Atsuko Saito, una científica de la Universidad de Tokio, se ha dedicado a estudiar la conducta de los felinos desde hace varios años. En uno de sus artículos, publicado en 2013, Saito demostró, utilizando una muestra de 20 gatos domésticos, que estos reconocen la voz de sus dueños. Sin embargo, su más reciente descubrimiento surgió al investigar cómo responden al escuchar sus nombres.

El estudio incluyó en esta ocasión 78 gatos provenientes de diversos hogares y “cafés felinos”, establecimientos muy concurridos en la ciudad de Tokio, donde los clientes pueden interactuar con estos animales.

Durante el experimento Saito y sus colaboradores utilizaron el método de habituación-desabituación utilizado por los psicólogos conductistas, el cual implica exponer a un sujeto a un un estímulo de manera repetitiva (en este caso la palabra hablada) hasta que el sujeto no muestra reacción alguna.

Después al sujeto se le presenta un estímulo de prueba (en el estudio se utilizó el nombre) para que los investigadores puedan observar su reacción.

Saito y sus colaboradores pidieron a los dueños de los gatos que dijeran repetidamente cuatro palabras similares a los nombres de sus mascotas, hasta que se habituaran a ellas. Cuando los dueños decían el nombre del gato, los investigadores observaron, sobre todo en los casos donde estos vivían con otros gatos, que cada felino podía distinguir su propio nombre pues respondían maullando, moviendo las orejas, cabeza o cola.

Para comprobar lo anterior, los investigadores repitieron el ejercicio con individuos que no eran cercanos a los gatos y aunque las respuestas fueron menos prominentes, los felinos parecieron reconocer sus nombres después de habituarse a otras palabras.

A pesar de que los gatos llevan cohabitando con los humanos cerca de 10,000 años, las maneras en las cuales estos se comunican con los humanos no han sido estudiadas a profundidad. Saito piensa que los felinos comenzaron a identificar sus nombres por lo que significan para ellos: “Creo que los gatos asocian sus nombres con algunas recompensas o castigos” declaró a Scientific American y también dijo que le parece poco probable que entiendan que los nombres les pertenecen. “No existe evidencia de que los gatos tengan la habilidad de reconocerse como lo hacemos nosotros, por tanto, el reconocimiento de su nombre es diferente al nuestro”.

Sin embargo, agregó, que pudiera ser posible enseñarle a los gatos a reconocer otras palabras que ayuden a los humanos a entrenarlos para responder a órdenes, como lo hacen los perros, pero eso ya es otro asunto”, concluyó.

Quizá te interese

Dejar un comentario