Inicio Ciencia y SociedadCiencia Mexicano trabaja en vacuna experimental contra el VIH

Mexicano trabaja en vacuna experimental contra el VIH

Max Medina Ramírez, Foto Ciencia MX

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vacuna experimental para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue diseñada por el mexicano Max Medina Ramírez, investigador posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

Se trata de un candidato a vacuna contra el VIH capaz de iniciar respuestas precursoras de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (bNAbs, por sus siglas en inglés) contra el VIH.

Dicho candidato fue desarrollado empleando técnicas de ingeniería de proteínas que permitieron estabilizar la envoltura del virus de VIH, también conocida como “trímero” —utilizado por el virus para infectar y, a la vez, burlar el sistema inmune.

Además de la estabilización del trímero, la estructura fue modificada para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, las cuales tienen la capacidad de prevenir el contagio del virus.

“Esta vacuna experimental fue probada en varios modelos animales y nuestros resultados fueron publicados en la revista Journal of Experimental Medicine bajo el título Design and crystal structure of a native-like HIV-1 envelope trimer that engages multiple broadly neutralizing antibody precursors in vivo”.

En entrevista exclusiva para Ciencia MX el investigador comentó que ya generó una segunda versión del posible fármaco, el cual será probado en una siguiente fase en un estudio clínico. “El objetivo es arrancar un estudio clínico en el trascurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental” (Con información de Prensa de Ciencia MX).