Inicio Ciencia y SociedadCiencia Para la araña pavo real el baile es un asunto de vida o muerte

Para la araña pavo real el baile es un asunto de vida o muerte

por Redacción

Con el propósito de hacerse acreedor a los favores de la hembra, el macho de la araña pavo real australiana realiza una exhuberante danza que ha sido catalogada como uno de los actos de cortejo más complejos del reino animal. 

Normalmente estos animales son de color marrón con algunas secciones rojas y verdes, pero durante su baile de cortejo pueden desplegar una aleta abdominal que luce una cromática vibrante que incluye naranja, azul y amarillo. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Agricultura y Recursos Hidráulicos de Australia, el cual se dio a conocer a través de una publicación de Proceedings of the Royal Society B, estos arácnidos  conocidos como araña pavo real (Maratus volans), miden aproximadamente 5 milímetros y harían lo que fuera por convencer a su dama. 

Una vez que el macho ubica una hembra que le interesa, se trata de acercar a ésta a través de una singular puesta en escena que contiene vibrantes colores bastante llamativos, y una serie de “bailes” que incluyen movimiento abdominal, pasos para delante y para atrás, además de un sacudido de piernas y el desplegado e una aleta de múltiple colorido. 

Este espectáculo de cortejo que lleva a cabo el macho para convencer a la hembra ha sido estudiando por Madeline Girard de la Universidad de California, quien descubrió que no todos los bailarines logran su cometido, las hembras se dan a desear, en algunos casos avientan al macho e incluso se lo pueden llegar a comer. 

Si la danza es del agrado de la hembra, el bailarín podrá aparearse con ésta para posteriormente buscar una nueva espectadora para su danza. En caso de que el espécimen no satisfaga las expectativas de la hembra, ésta lo atacará y solo que sea muy veloz para escapar de ella podrá salvar su vida. 

Quizá te interese

Dejar un comentario