Inicio Ciencia y SociedadCiencia Se cumplen 10 años del eclipse más largo de lo que va del siglo

Se cumplen 10 años del eclipse más largo de lo que va del siglo

por Redacción

Se cumplen 10 años de que se pudo observar el eclipse más largo de lo que va en el siglo.

Con una duración de 6 minutos con 39 segundos, el miércoles 22 de julio del 2009, pudo apreciarse un eclipse total de Sol en algunas áreas del Continente Asiático. A 10 años de distancia, este fenómeno astronómico sigue siendo el más largo en lo que va del siglo XXI, pues será superado hasta el verano del 2132.

Este eclipse solo pudo ser apreciado a lo largo de 250 kilómetros, aproximadamente, en algunas zonas de China, India, Japón, Nepal. Debido a su larga duración, los científico especializados en fenómenos astronómicos, principalmente de la NASA, pudieron aprovechar para realizar diversas mediciones durante el eclipse.

La mañana del 22 de julio de 2009, adoptó fuerte personalidad festiva en gran parte del territorio asiático; especialmente en India, donde desde antes de las 6 de la mañana la gente se congregó en templos haciéndose acompañar por música religiosa.

Cabe mencionar que 2009 fue considerado el Año Internacional de la Astronomía, y esto fue propuesto por la comunidad científica debido a que dicho año se vivió un total de 6 fenómenos celestes, integrados por 4 eclipses lunares y 6 solares.

Otras de las razones por las que este evento cobró gran relevancia, fue que la zona donde se pudo apreciar directamente corresponde a la más poblada del mundo, lo que significa que más de 1300 millones de personas fueron testigos del eclipse.

Quizá te interese

Dejar un comentario