Inicio Ciencia y Sociedad INAH festeja el 25 aniversario de la Zona Arqueológica de Cantona, Puebla

INAH festeja el 25 aniversario de la Zona Arqueológica de Cantona, Puebla

por Redacción

Cantona, importante metrópoli prehispánica localizada en Puebla, a unos kilómetros de Veracruz, cumple 25 años de haberse abierto al público. 

PUEBLA.- La Zona Arqueológica de Cantona, en Puebla, cumple 25 años de su apertura al público y para celebrar ha preparado, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Puebla, la Semana Cultural “Cantona. Resplandor y trascendencia”, a realizarse del 27 de octubre al 3 de noviembre.

Conferencias magistrales, visitas guiadas, proyección de videos y documentales darán cuenta de la importancia del lugar, cuya arquitectura deslumbra al visitante por su magnificencia y trascendencia histórica. Su elaborada planificación en una gran red de vías de comunicación: calzadas, muros-calzadas, pasillos y calles perfectamente trazadas, le ubica como la ciudad más urbanizada del México prehispánico que se conozca hasta la fecha.

Entre sus elementos constructivos destacan altos y gruesos muros de piedra volcánica que conducen a un área ceremonial, otorgándole un estatus de ciudad fortaleza. Ha sido investigada por diversos arqueólogos. Sobresalen los estudios de Ángel García Cook (1937-2017), quien la describió como una ciudad enorme ubicada al pie de una loma, de 1,453 hectáreas, con numerosas estructuras y donde se han encontrado 27 juegos de pelota. 

La Semana Cultural se llevará a cabo del 27 de octubre a las 11:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Sitio Arqueológico de Cantona (Km 7.5 carretera a Tepeyahualco – Xonacatlán, municipio de Tepeyahualco, Puebla).

Este domingo, el arqueólogo Javier Martínez González, director del Proyecto Arqueológico Especial Cantona, ofreció  una conferencia respecto a las investigaciones realizadas en el sitio durante 27 años, con aspectos esenciales para entender el asentamiento y su medio, logros alcanzados y los retos para que Cantona se conozca como uno de los principales sitios arqueológicos del México antiguo.

Por su parte, la arqueóloga Katina Vackimes Serret, quien laboró durante varios años en el Proyecto Arqueológico Cantona, compartirá sus conocimientos y experiencia a través de un recorrido por el sitio, a efectuarse el domingo 27; el lunes 28 de octubre ofrecerá una conferencia sobre Cantona como la ciudad bella con historia, destacando sus características arquitectónicas y geográficas.

El 1 de noviembre, la arqueóloga Claudia Servín Rosas, del Proyecto Arqueológico Especial Cantona, abordará el tema de los braseros de piedra como elementos recurrentes dentro de las manifestaciones plásticas procedentes de la zona arqueológica; presentará avances en el proceso de clasificación formal de estos elementos y una aproximación a la interpretación simbólica de los colores utilizados en la decoración que se aprecia sobre las superficies de tales objetos.

El día 2 de noviembre, la arqueóloga Yadira Martínez Calleja, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, hablará sobre la historia de las investigaciones arqueológicas en Cantona; abordará las diversas propuestas y enfoques que, a través de los años, han planteado distintos investigadores con el objetivo de descubrir el misterio del origen y desarrollo cultural de la sociedad cantonesa.

El día 3 de noviembre terminará la Semana Cultural “Cantona. Resplandor y trascendencia”, con la participación de Manuel Alfonso Melgarejo Pérez, de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, quien ofrecerá un análisis de los objetos líticos en la Sierra Norte de Puebla y su relación con Cantona, abordando la importancia de la obsidiana y su vinculación con los alrededores, principalmente hacia el norte; será una revisión relacional de lo que se sabe acerca de la obsidiana de la región.

Los horarios de visitas guiadas y proyección de documentales y videos se pueden consultar en el programa que se encuentra en las redes sociales del Museo Regional de Puebla: @MUReP_INAH, Antropología e Historia Poblana (Con información de Prensa del INAH). 

Quizá te interese

Dejar un comentario