Inicio Ciencia y Sociedad La Luna Azul de este 18 de mayo

La Luna Azul de este 18 de mayo

por Redacción

Este 18 de mayo se podrá apreciar una enorme y redonda  “Luna Azul”, pero no la veremos propiamente de este color. 

La noche del próximo 18 de mayo, se podrá apreciar el fenómeno conocido como “Luna Azul”, el cual supone la presencia de una luna llena que se deja ver de manera adicional a lo habitual den un cierto lapso de tiempo. Específicamente, la luna que se apreciará el día de mañana es designada como “Luna Azul Estacional”,  es decir será la 3 luna llena de 4 que se esperan para un periodo (entre los equinoccio de primavera y el del verano). 

De acuerdo con la NASA, también se le denomina “Luna Azul” a la segunda luna llena que aparece dentro de un mismo mes. Normalmente hay una luna llena cada mes, pero debido a que en nuestro calendario existen meses con 30 y hasta 31 días, en ocasiones se deja ver lo que aparentemente se considera “una Luna adicional”. 

Otro nombre que recibe este fenómeno que se apreciará el 18 de mayo, y que solo sucede una vez cada dos o tres años, es “Luna llena Floreada”, debido a que en esta época del año abren las flores. En ciertas zonas también se le denomina “Luna llena de Fresq”, esto por ser la época en que se cosecha este fruto. 

Importante mencionar que, contrario a lo que se esperaría, la Luna no se verá literalmente de color azul. Esta idea fue generalizada tras una causalidad ocurrida  el 27 de agosto de 1883: tras la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia), las cenizas y humo volcánico se expandieron en la atmósfera generando la percepción de una “Luna Azul”. 

Quizá te interese

Dejar un comentario