Inicio Ciencia y Sociedad Los fármacos multifuncionales podrían ser el futuro de la medicina alopática

Los fármacos multifuncionales podrían ser el futuro de la medicina alopática

por Redacción

Científicos mexicanos trabajan en fármacos multifuncionales que podrían curar varias enfermedades a la vez. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro del área de Química Farmacéutica del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIUDZA) trabaja actualmente en un proyecto de fármacos multifuncionales que podrían atacar enfermedades crónicas degenerativas. 

Los fármacos multifuncionales son sustancias encaminadas al tratamiento simultáneo de dos o más padecimientos.  Este grupo de investigadores está trabajando con una serie de moléculas innovadoras, que bien podrían ser el futuro de la medicina alopática. 

En esta investigación destaca la importancia de alianzas estratégicas, interdisciplina y el involucramiento de la iniciativa privada en la investigación. Así lo indicó el doctor Sergio Hidalgo Figueroa, responsable del proyecto en el IPICYT y miembro del CIIDZA. 

Hidalgo Figueroa explicó que se busca obtener moléculas que tengan la capacidad de llegar a distintos sitios y que permitan tratar diversas enfermedades o alteraciones fisiológicas y además coadyuven a la mejora de varios padecimientos de un individuo.

Por ejemplo, “una persona que padece diabetes tipo 2 puede desarrollar además elevación de lípidos, hipertensión, aumento de colesterol, dolor neuropático, entre otros, por lo que la prescripción de medicamentos se va incrementando hasta llegar a consumir un coctel de medicamentos diariamente, esto además de costoso es peligroso por la ingesta concurrente de muchos medicamentos”. 

Adicionalmente, el Doctor Hidalgo dio a conocer que este proyecto es multidisciplinario y cuenta con la colaboración de distintas instituciones, que en la actualidad evalúan células, modelos de la enfermedad en combinación con técnicas computacionales, que hacen predecir comportamientos biológicos y toxicidad. No 

“Deseamos seguir investigando este tipo de fármacos multifuncionales para enfermedades multifactoriales y en un futuro no tan lejano, innovar con tratamientos mejorados capaces de disminuir las complicaciones de una enfermedad mediante un “fármaco multifunción”, finalizó Sergio Hidalgo Figueroa (Con información del Conacyt). 

Quizá te interese

Dejar un comentario