Inicio Ciencia y SociedadSociedad Día Mundial de la Esterilización Animal: seamos responsables y evitemos el sufrimiento

Día Mundial de la Esterilización Animal: seamos responsables y evitemos el sufrimiento

por Redacción

Ante la proliferación de perros y gatos en situación de calle que se reproducen de manera desmedida, generando un sinfín de complicaciones urbanas, desde hace 20 años se estableció como Día Mundial de la Esterilización Animal  al último martes de febrero. Esta iniciativa busca abatir tanto el riesgo de abandono como el sacrificio de animales.

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de evitar sufrimiento innecesario, México se ha unido a las actividades del Día Mundial de la Esterilización Animal. En los últimos años, nuestro país se ha colocado como el país con más perros callejeros en Latinoamérica. De acuerdo con información revelada por Boehringer Animal Health México, el 70% de los perros en nuestro país vive en la calle y su taza de reproducción tiende a aumentar.

Según Emmanuel Pedraza, representante de Defensoría Animal, cada año son abandonados aproximadamente 500 mil perros y gatos en todo el territorio nacional. En este contexto, la Secretaría de Salud ha señalado que en México se sacrifican alrededor de 10 mil perros callejeros cada mes.

Por lo anterior resulta apremiante que los dueños de animales de compañía hagan conciencia, no solo en la importancia del respeto y cuidados de sus mascotas, también en la necesidad de esterilizarlos cuando sea necesario.

Ventajas de la Esterilización

Entre las principales ventajas de esterilizar a las hembras destaca la eliminación de camadas indeseadas, de embarazos psicológicos; así como la reducción de formaciones tumorales e infecciones en su aparato reproductivo. En el caso de los machos se busca reducir e incluso eliminar eventos de agresividad hacia los demás machos, la reproducción descontrolada, además de la reducción de diversas enfermedades.

Con el Día Mundial de la Esterilización Animal se busca reducir sensiblemente las cifras de perros y gatos sacrificados, aun gozando con buen estado de salud. Es así como en todo el mundo se organizan conferencias, seminarios y campañas tanto de sensibilización como de esterilización.    

¿Dónde esterilizar a las mascotas?

En México constantemente se llevan a cabo campañas gratuitas de esterilización organizadas incluso por los propios estados y municipios. Así mismo existen diversas instancias que ofrecen el servicio a costos muy reducidos.

Ciudad de México

El Hospital UNAM-Banfield ofrece a costos muy accesibles todo tipo de atención clínica a animales de compañía, entre los que se encuentran las cirugías de esterilización. Contacto: Av. Antonio Delfín Madrigal S/N, Colonia Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F. Teléfono: 5658 6080.

Protección del Perro Callejero A.C. Todos los martes y jueves de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con donativos que van de los 50 a los 100 pesos (dependiendo el tamaño de la mascota). Contacto: Avenida Venustiano Carranza número 79, Chapultepec Barrio Bajo. Teléfono: 53699652. info@properro.org.

La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP trabaja en equipo con la Secretaría de Salud, y suele realizar esterilizaciones en las Alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Coyoacán. También pueden asistir a otras rutas siempre y cuando se asegure la intervención en al menos 10 perros o gatos. Contacto: Av. 5 de Mayo # 10 Despacho 33 Col. Centro Histórico 06000. fahliap1@prodigy.net.mx Teléfono: 5512 0013.

Toluca, Estado de México

En general las campañas más intensas de esterilización en el estado se llevan entre febrero y marzo. Contacto: Dirección de Medio Ambiente de Toluca, 1 98  09 00 y 1 98 10 00, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 17:00 horas.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México organiza diversas campañas de esterilización. Contacto: El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México. C.P. 50295. Teléfono: (722) 296 55 48. facmvz@uaemex.mx.

Quizá te interese

Dejar un comentario