Inicio Ciencia y SociedadSociedad La enseñanza de la Medicina en la Historia

La enseñanza de la Medicina en la Historia

por María Chamosa

Existen evidencias de que la enseñanza formal para médicos pudo haber surgido en la antigua Grecia, aunque no se sabe exactamente cómo fueron sus procedimientos para transmitir o compartir el conocimiento. Según Benavides, durante el oscurantismo el sistema dominante de enseñanza fue el de los aprendices, mismo que se prolongó hasta la aparición de la primera Facultad de Medicina en Salerno, Italia, entre los siglos IX y XI.

Todavía durante los 1800, la educación médica se llevaba a cabo de manera bastante conservadora, mayormente a causa de la influencia de las instituciones religiosas en las prácticas médica, especialmente en las de índole hospitalaria.

En aquella época, el día iniciaba con un dictado matutino, al que se llamaba “cátedra prima”; para dar paso posteriormente a la “vespera”, que eran las lecciones que se tomaban por la tarde; finalmente, más tarde se podía participar en las disertaciones sobre escritos galenos o árabes.

Lo negativo de este sistema es que todas las lecciones eran “teóricas”, no había práctica que los capacitara directamente en la atención de los enfermos. Una vez que dicho proceso terminaba, el aprediz se convertía en un ayudante para sus maestros y cuando éstos así lo consideraban, se les nombraba médicos.

Fue en 1858 que en Inglaterra comenzó a darse lo que podría denominarse un  “proceso formal de evaluación de la práctica médica”, para lo cual se buscó sistematizar, desde los procesos de admisión hasta la evaluación final. En 1910, Abrajham Flexner publicó que “…la educación en medicina no era simplemente un proceso misterioso de iniciación profesional o tutoría”.

En la actualidad, se han modificado diversos paradigmas tanto en el manejo y generación de conocimiento médico, como en las habilidades que se deben desarrollar para desempeñarse como médico; incluso hoy día se concibe una formación médica integral que toma en cuenta: conocimiento teórico, conocimientos técnicos, necesidades urgentes de la población, humanismo, ética y responsabilidad social.

En este contexto globalizado, la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 1978 indicó la importancia de que se adoptara para el 2000 el objetivo “Salud para todos”, para lo cual hubo de establecerse a nivel general una serie de recomendaciones que permitieran el desarrollo de una “… educación médica centrada en la atención primaria de la salud, atendiendo los determinantes sociales de la misma”.

Quizá te interese

Dejar un comentario