Inicio Ciencia y SociedadSociedad Los tíos como presencia entrañable

Los tíos como presencia entrañable

por María Chamosa

La presencia de los tíos y las tías suele ser de vital importancia en la vida cotidiana de algunas familias. Al igual que la figura de los abuelos, la de los tíos puede llegar a ser entrañable: al no contar con la obligación directa de educar o disciplinar, se puede convertir en esa figura de adulto “buena onda” que comparte experiencias de vida, concede algunos deseos, guarda secretos, y juega o platica sin la presión de cuidar su imagen de autoridad. 

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra tío (a) significa simple y llanamente “Hermano de uno de los padres de una persona”, o bien “Cónyuge del tío de una persona”. Se puede hablar también de tíos primeros, tíos segundos y hasta de tíos abuelos y tíos bisabuelos. Pero, para bien o para mal, la presencia de estos miembros de la familia en ocasiones puede llegar a ser determinante.

Desde el punto de vista bíblico, la palabra “tío” viene del hebreo “dohdh”, que si bien significa “hermano del padre”, también tiene una connotación importante inclinada hacia el sentimiento del “amor, a expresiones de cariño”. En los textos hebreos se hace referencia a relaciones de afecto y de apoyo entre tíos y sobrinos, se incluye la prohibición para relacionarse con la propia tía (considerándole incesto)  y se llegan a mencionar casos de complots contra la vida de algún tío. 

En la mitología griega, la segunda esposa de Zeus (padre de dioses y de humanos) fue Temis, quien al ser hija de Urano y Gea resultaba “tía” de Zeus. Con ella procreó varios hijos: las Horas, y las Moiras o hados. Posteriormente, la tercera y última esposa de Zeus sería Hera, que venía siendo su propia hermana. 

Quizás el tío más famoso de la Literatura  sea Claudio, antagonista en la tragedia de William Shakespeare “Hamlet, príncipe de Dinamarca”.  Claudio conspira para matar a su hermano, el Rey Hamlet, para obtener el trono de Dinamarca y para casarse con la reina. Este arquetipo lo encontramos en la película “El Rey León”, donde Scar asesina a Mufasa. 

Pero no todas las historias de tíos y tías son escabrosas. Existen también historias de amor y fortaleza, tal es el caso del Tío Ben y la tía May, quienes fungían como figuras paterna y materna de Peter Parker, tras la muerte de sus padres. Fue el tío Ben quien enseñó a Spiderman que “con gran poder viene una gran responsabilidad”, y qué decir de los cuidados y amor que May le prodigaba a su querido sobrino. 

También está el tío Rico Mc Pato, personaje de historietas y animaciones, creado por Carl Barks para Walt Disney; quien además de avaricioso es el único “adulto” que aparece en la vida de sus sobrinos, quienes en diversas ocasiones fungen como sus ayudantes. 

Literatura, teatro, cine, series de televisión, y un sin fin de historias reales de la vida cotidiana, se encuentran cobijadas por la presencia constante, a veces incluso un tanto paternal, de los tíos. Millones de niños y no tan niños recuerdan en sus corazones grandes anécdotas de estos miembros de la familia que pueden llegar a ser entrañables. 

Quizá te interese

Dejar un comentario