Inicio Ciencia y SociedadSociedad Mahatma Gandhi: Alma grande

Mahatma Gandhi: Alma grande

por Adriana Negrete

Mahatma Gandhi fue un auténtico renovador social cuyos logros forman parte de la historia del siglo XX. Nacido el 2 de octubre de 1869, fue reconocido como un gran líder político y espiritual, se dio a conocer en todo el mundo, llegando a estar encarcelado en defensa de grupos vulnerables.

Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi, y fue hijo del primer ministro de Porbandar. Sus primeros años los vivió en India en el Raj británico y en 1888 partió a Londres para estudiar Derecho.

Gandhi vivió en Durban, Sudáfrica entre 1893 y 1915, durante este periodo comenzó a preocuparse por la situación de discriminación racial y pobreza que vivía una comunidad india. Por estos años fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, a través del cual los indios comenzaron a manifestar sus protestas.

Su labor en Sudáfrica fue bien conocida por su pueblo, por lo que siempre contó con reconocimiento y estima. Gandhi adoptó el concepto de la no violencia y la resistencia civil como forma de protesta, así como un estilo de vida más sencillo y apegado a las costumbres de India, convicciones que continuaron con él a lo largo de su vida.

La Ley Rowlatt, intentó negar a los indios el derecho al voto, además de efectuar fuertes sanciones contra los sospechosos de sedición, por lo que Gandhi comenzó una serie de protestas que lo llevaron a ser encarcelado.

Se convirtió primero en líder político al alcanzar la presidencia del Partido del Congreso. En 1922 fue encarcelado y sentenciado a pasar 6 años en la cárcel pero salió 2 años después a causa de una apendicitis. En ese periodo se convirtió en líder espiritual, no sólo de India.

Gandhi, utilizó en varias ocasiones, como recurso de presión la huelga de hambre. Su lucha abarcaba no sólo la independencia de su país, también la inclusión de los parias, la desigualdad social y económica, en la que su estilo de vida formaba parte de una ideología pacifista y de vida en comunidad.

Gandhi recibió el nombre de Mahatma por el poeta Rabindranath Tagore que quiere decir “Alma grande”. Lo recordamos hoy a 150 años de su nacimiento.

Quizá te interese

Dejar un comentario