Inicio Ciencia y SociedadSociedad Por la Conservación de las Aves Migratorias

Por la Conservación de las Aves Migratorias

por Redacción

Ante las amenazas de extinción de diversas especies de aves migratorias, la ONU busca concientizar a la sociedad para cuidarlas. 

Foto: Archivo Aleph Multimedios

Cada 11 de mayo, desde el 2006, se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias. Con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de estas especies, la ONU Enviroment espera coadyuvar a su preservación.  

Debido a la llegada de las distintas estaciones del año, en ocasiones se propician modificaciones muy fuertes en cuanto a clima y disponibilidad de alimentos, lo cual obliga a emigrar a miles de aves en todo el mundo. 

Así, anualmente miles de aves migran hacia el norte para reproducirse, pues los días veraniegos al ser más largos ofrecen más horas de sol para construir nidos y para alimentar a los polluelos. 

México cuenta con poco más de mil especies de aves, de las cuales la tercera parte tiene comportamientos migratorios; lo que convierte a nuestro territorio en el país que cuenta con más aves migratorias en América Latina. 

Las especies migratorias que se pueden localizar en México se dividen en 4 grupos: las residentes de verano y las residentes de invierno. Las primeras se reproducen durante el verano en Alaska, Canadá y el norte de Mexico y llegan a pasar el invierno en México y Centroamérica. Las segundas se reproducen durante el verano mexicano y pasan el invierno en Centro y Sudamérica. 

Actualmente, las aves migratorias enfrentan durante sus viajes aventuras peligrosas, que las han empujado a la posible extinción: el uso de pesticidas, la contaminación por combustión, la prevalencia de plásticos y productos desechables; son algunas amenazas que afectan a estas especies. 

Quizá te interese

Dejar un comentario