Inicio Ciencia y SociedadSociedad Se reconoce a la Romería de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Se reconoce a la Romería de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

por Redacción

ZAPOPAN, JALISCO.- La Plaza de las Américas, que alberga la Basílica de Zapopan, fue el escenario de la ceremonia donde se reconoció a la Romería de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En una celebración llevada a cabo en la Basílica de Zapopan, y enmarcada por coros, danzas y música, se hizo  entrega a las autoridades civiles, eclesiásticas y al pueblo de Zapopan, del certificado original de la inscripción de esta tradición cultural en la Lista de la UNESCO.

Al evento asistieron autoridades federales, estatales, municipales y eclesiásticas: el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Carlos Tejada Wriedht, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia, de la Oficina de la UNESCO en México; y Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

También estuvieron Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y coordinador de La Romería; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; fray Ángel Gutiérrez Martínez, ministro de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México; Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH; entre otras personalidades.

El reconocimiento de una tradición tan arraigada en Jalisco tiene que ver con la “salvaguarda de nuestras tradiciones y con el orgullo de pertenecer a culturas, a pueblos que tienen orígenes ancestrales, profundos, los cuales se enriquecen con la llegada de las culturas europeas hace 500 años, pero también con la resistencia de estos pueblos” expresó el antropólogo Diego Prieto, titular del INAH.

Por su parte el canónigo Daniel Hernández Rosales, hizo un recuento de La Romería de Zapopan, y comentó que a la Virgen de Zapopan se le conoce como “pacificadora, generala, taumaturga, protectora contra tormentas, centellas y pestes”; en 1734 nace esta tradición, cuando el cabildo de Guadalajara solicita de manera urgente la presencia de esta pequeña imagen para combatir la peste que arrasaba en Guadalajara; “y es ella quien devuelve la tranquilidad de Guadalajara”.

Carlos Tejada Wriedht, representante de la UNESCO en México, mencionó que el mensaje de La Romería de Zapopan, “es claro para la UNESCO: paz, cooperación, solidaridad, comunidad. En una idea: unión de lo diverso. Elaborada con una técnica escultórica prehispánica, y acompañada de las danzas que la celebran, esta Virgen nos recuerda que las tradiciones de los pueblos indígenas son las sabias de nuestra identidad cultural”.

Por su parte, la joven danzante Naomi Guzmán Morán manifestó su orgullo al ser portadora de las tradiciones, y señaló que “deben de ser responsables de transmitir a las siguientes generaciones el conocimiento y valoración para que cada ofrenda, paso, expresión o manifestación realizadas, simbolicen el profundo amor y respeto que le tienen a su Virgencita de Zapopan”.

Con el telón de la Basílica iluminada, el protocolo culminó con la entrega del certificado original y su lectura en voz del titular del INAH, Diego Prieto Hernández: “La inscripción en esta lista, contribuye a garantizar una mayor visibilidad del patrimonio cultural inmaterial y la conciencia de su importancia, y a fomentar el diálogo que respeta la diversidad cultural entre los pueblos”. Las palabras fueron seguidas de un concierto de la Orquesta Municipal (Con información de Prensa del INAH).

Quizá te interese

Dejar un comentario