Inicio Ciencia y Sociedad Un vistazo a las misteriosas orquídeas

Un vistazo a las misteriosas orquídeas

por Redacción

En los países latinoamericanos, las orquídeas tenían un valor cultural, se les utilizaba en rituales, medicina tradicional, gastronomía y en ornato.

Las orquídeas han sido motivo de admiración por su belleza y peculiaridad en diversas culturas. En Europa, por ejemplo, fueron convertidas en un símbolo del imperio inglés y representaban la riqueza de quien poseía viveros; por su parte en los países latinoamericanos, más que un accesorio de lujo, tenían un valor cultural, pue se les utilizaba en rituales, medicina tradicional, gastronomía y en ornato.

En la actualidad, la falta de difusión acerca de sus misterios biológicos y evolutivos puede ser un factor en contra de su conservación. Al visualizarlas como plantas exóticas, tienen riesgo de ser importantes joyas en el tráfico ilegal. Sin embargo, las orquídeas pueden encontrarse en rincones de sierras, selvas y bosques.

“Su valor cultural y económico en nuestro país pone las orquídeas en una situación complicada de sobreexplotación y tráfico ilegal. México alberga una notable riqueza de orquídeas con un aproximado de mil 300 especies y 170 géneros”, señaló en entrevista la doctora en ciencias Adriana Becerril Montes, presidenta de la Asociación Mexicana de Orquideología, A.C. (AMO).

Delicadas y extrañas, las orquídeas pertenecen a la familia Orchidaceae, con un aproximado de más de 30 mil especies, y ocupan el tercer lugar a nivel nacional, referente a las familias de plantas con mayor diversidad taxonómica, detrás de la familia Asteraceae y Fabaceae.

“La vainilla es una de las orquídeas más famosas y tiene un valor económico y culinario. También tenemos el género Laelia, incluye 11 especies y se encuentra en estado natural únicamente en México y Centroamérica”, explicó también en entrevista Octavio Ubaldo Reyes, secretario de la AMO.

Por otro lado, es importante mencionar que entre las características de las orquídeas destaca que “…son epífitas, es decir, que crecen sobre árboles sin parasitarlos, por lo que no dañan a su huésped. Sus raíces cumplen con la función de captar el agua de la atmósfera, absorber los nutrimentos y asegurar la sujeción de la planta a la corteza”, señaló Adriana Becerril.

Difundir información científica y actualizada acerca de las orquídeas es una de las tareas primordiales de la Asociación Mexicana de Orquideología. La agrupación se encarga de la difusión de su cultivo, biología y conservación.

A través de exposiciones y publicaciones, los expertos buscan cautivar a la sociedad en la orquideología, pero no con las flores de las orquídeas que, sin duda, son únicas, sino con los detalles no tan visibles que representan su cultivo, biología y misterios evolutivos.

“Es involucrarse más allá, aprender cosas nuevas. Cultivar la orquídea es tan laborioso como cultivar un bonsái. Es un proceso creativo y científico. No todo es consumismo, lo rápido, lo desechable”, concluyó el doctor Eduardo Alberto Pérez García (Con información de Ciencia MX noticias y  Aketzalli González).

Quizá te interese

Dejar un comentario