Inicio Entretenimiento Camilo Sesto, precursor del teatro musical en España

Camilo Sesto, precursor del teatro musical en España

por Redacción

Camilo Sesto sorprendió a la crítica con su interpretación en Jesucristo Superstar, pues no se esperaba que un baladista tuviera tal variedad de registros para interpretar la ópera rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, nació el 16 de septiembre de 1946 en Alicante, España. Hijo de Eliseo Blanes y Joaquina Cortés, tuvo como lenguas maternas el castellano y el valenciano. 

Uno de los máximos exponentes de la balada pop española de los 70, recibió diversos reconocimientos en su país natal y en toda Latinoamérica, pero sus inicios fueron mucho más humildes: se estrenó en el canto acompañado de unos amigos presentándose en bodas y bautizos. 

Poco después participaría en el Festival de la Canción del Atlántico, en el Festival OTI de la Canción, y su fama  crecería como espuma, tanto en el ámbito de la  interpretación  como en la composición. 

Camilo Sesto fue internacionalmente conocido por éxitos como “Jamás”, “Donde estés, con quien estés”, “¿Quieres ser mi amante?” “Algo de mi”,  “Perdóname”, pero también pasó a la posteridad por ser uno de los precursores del teatro musical en España. 

En uno de sus viajes a Londres, Inglaterra, Sesto vio “Jesús Christ Superstar” y se obsesionó con la idea de realizar una versión Ibérica. Para ello, se puso en contacto con Andrew Lloyd Webber, a quien después de mucha insistencia, convenció para que le vendiera los derechos de la obra por una cantidad estratosférica. 

En 1975, se estrenó en Madrid Jesucristo Superstar, con una producción totalmente costeada por el compositor e intérprete, quien hacía el papel de Cristo, acompañado por Ángela Carrasco en el papel de Magdalena, Teddy Bautista como Judas y Alfonso Nadal como Pilatos. 

La puesta en escena causó gran revuelo, y tuvo que enfrentar la censura de la época, aún así, la temporada duró 4 meses con lleno total. Las canciones de la obra se grabaron para conformar el sexto álbum de Camilo Sesto, que llegó a vender millones de copias, y que en 2005 se lanzó con motivo del 30 aniversario como una remasterización en disco compacto. 

Jesucristo  Superstar producida y protagonizada por el cantante, se ganó también el reconocimiento de Andrew Lloyd Webber quien mencionó que se trataba de un trabajo digno de la puesta original. 

Cuando la obra se estrenó en España fue todo un suceso. La interpretación de Camilo sorprendió a la crítica pues no se esperaba que el baladista, tuviera el registro necesario para interpretar algunos de los complejos pasajes de la ópera rock como el tema Getsemaní. 

Camilo Sesto murió el 7 de septiembre de 2019 en España, a causa de un paro cardiorrespiratorio derivado de los problemas renales que padecía desde un tiempo atrás. 

Quizá te interese

Dejar un comentario