Inicio EntretenimientoCine Celebra la Cineteca Mexiquense su primer aniversario

Celebra la Cineteca Mexiquense su primer aniversario

por Alejandro Herrera

Inaugurada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza el 24 de agosto de 2018, la Cineteca Mexiquense busca consolidar a su público, un público que poco a poco se va abriendo a propuestas cinematográficas alejadas de los circuitos comerciales

La promoción que hacia falta en el Valle de Toluca era la del cine, comenta Noé Tovar Soto, director del recinto, cuya forma de pirámide se encuentra a la entrada del Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca. Hay un Conservatorio de Música, hay una Facultad de Artes, pero no había un sitio que se dedicara a promover lo que se produce en materia cinematográfica.

Tovar no se refiere a las salas más frecuentadas en la capital del estado, y está consciente del éxito de estas, a pesar de la excesiva oferta, atiborrada de blockbusters, y cintas de enorme presupuesto. Sin embargo, sabe que es muy difícil que la iniciativa privada invierta en la promoción de cine de autor. Por ello, considera que es responsabilidad del gobierno invertir recursos públicos para la difusión del arte.

Para el joven director de la Cineteca, el hecho de que esta sea una iniciativa gubernamental debe destacarse, pues gracias al mecenazgo histórico de este aparato institucional, es que se han podido promover las distintas disciplinas que se desarrollan en el país.

“Si no existiera el Fondo de Cultura Económica, sería una catástrofe para la literatura hispanoamericana, si no existiera la Cineteca Nacional no existiría la promoción del cine. En Toluca hacía falta esta promoción, y la cercanía con la Cineteca Nacional, ha permitido tener acceso a los circuitos culturales que ahí convergen”.

Noé Tovar Soto. Director de la Cineteca Mexiquense
Foto: Alejandro Herrera

Aunado a esto, Tovar Soto menciona que el gobierno “no estaba acostumbrado a comprar cosas inmateriales, y nuestra operación es completamente inmaterial. No compramos la película y nos la quedamos”, apunta. “Tenemos un formato DCP (Digital Cinema Package) Un formato profesional que no se puede copiar”. Ello da cuenta también del nivel de tecnología con el cual cuenta la dependencia a su cargo.

A un año de distancia, la Cineteca Mexiquense ha logrado posicionarse como una institución confiable ante las distribuidoras, lo cual le ha abierto las puertas a convenios de colaboración con distintas instituciones, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) Lo cual ha posibilitado incluir en la programación ciclos como “Rumbo al Ariel” o “Les Nuits en Or” que reunió los mejores cortometrajes seleccionados en Cannes, proyectados por primera vez en Latinoamérica.

La respuesta del público ha superado las expectativas del equipo de trabajo reunido en la Cineteca, que puede albergar a 273 personas. Al último corte, realizado en mayo de este año, se habían vendido 28 mil boletos, sin contar las funciones gratuitas, la asistencia a los conversatorios que se organizan, las funciones musicalizadas o los cine debates.

Tovar Soto sabe que uno de los retos de su administración era la conformación de un público que respondiera positivamente a la programación que él mismo cura en conjunto con sus colaboradores, pues reconoce que llevar a la gente al Centro Cultural es complicado, sobre todo si la entrada tiene un costo.

“El primer mes las proyecciones fueron gratis”, recuerda, “y se tuvo una ocupación del 80 por ciento. Cuando empezamos a cobrar la asistencia bajó, pero también los contenidos ya no eran tan digeribles para el público”. “El primer ciclo que cobramos fue el 38 Foro Internacional de Cine y las primeras personas que compraron boletos fueron 2 religiosas, quienes adquirieron entradas para Caníbal”, cinta dirigida por Manuel Martín Cuenca, que narra la historia de un sastre antropófago que se alimenta de mujeres desconocidas.

Las actividades para conmemorar el primer aniversario de la Cineteca, que comprenderán del 22 al 29 de agosto, son diversas, pues aparte de las proyecciones contempladas, entre las que se cuentan, la musicalización en vivo de El automóvil gris, de 1919, dirigida por Enrique Rosas, La Camarista, de Lila Avilés, El Cuento de las Comadrejas, de Juan José Campanella, entre otras, se realizarán también un taller de guión cinematográfico con Xavi Salas, la exposición fotográfica “Dirigida por…” y la mesa redonda Cine Comercial vs Cine Independiente, con la presencia de la Dra. Maricruz Castro Ricarde, Manuel Almazán, Rolando Martínez y Fernando Dávila.

Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio con Gabriel Retes, precursor del cine independiente en México y que, a pesar de los debates que genera su forma de hacer cine, señala para concluir Tovar Soto, es de destacar su iniciativa para deshacerse de los apoyos gubernamentales: “…estamos convencidos de que a personajes como él, vale la pena escucharles, vale la pena saber quiénes son y vale la pena cuestionarles de frente”.

La programación completa del primer aniversario de la Cineteca Mexiquense puede consultarse aquí.

Quizá te interese

Dejar un comentario