Inicio EntretenimientoCine Columba Domínguez: una grande del Cine de Oro nacional

Columba Domínguez: una grande del Cine de Oro nacional

por Redacción

Por su talento y belleza, Columba Domínguez fue musa de cineastas, cantautores y pintores; también se le atribuye el primer desnudo oficial del cine nacional.

Columba Domínguez nació el 4 de marzo de 1929 en Sonora. Fue Emilio “El Indio Fernandez” quien descubrió la belleza y talento de la joven, al quedar impactado por su fuerte personalidad comenzó a darle papeles pequeños en sus cintas, hasta que ésta poco a poco fue ganando presencia en la pantalla grande.

Entre las cintas que más destacan se encuentra “Maclovia” (Emilio Fernández, 1948) donde Columba Domínguez personificó al antagónico de María Feliz; a raíz de las buenas críticas por este trabajo obtuvo el papel principal en “Pueblerina” (Emilio Fernández, 1948), película que la convirtió en una de las actrices más reconocidas del Cine de Oro Mexicano.

Para 1952, Columba Domínguez deja de trabajar en las películas de Emilio Fernández, quien la había estereotipado para personajes autóctonos, y comienza a trabajar bajo la dirección de Luis Buñuel, e Ismael Rodríguez. Con éste último protagonizó 2 grandes obras maestras: “Los hermanos del Hierro” (Ismael Rodríguez, 1961) y “Ánimas Trujano” (Ismael Rodríguez, 1962).

Alrededor de la belleza y talento de esta actriz se desarrollaron varias anécdotas notables. Inspiró la canción “Si nos dejan” de José Alfredo Jiménez, y su rostro fue retratado por Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Jesús Galván; también se le atribuye el primer desnudo oficial del cine nacional en “La virtud desnuda” (José Díaz Morales, 1957).   

Columba Domínguez fue compañera sentimental de Emilio “El Indio” Fernández, a lo largo de una complicada historia plagada de encuentros y desencuentros. Juntos procrearon una hija, Jacaranda, la cual murió al caer de un edificio en circunstancias jamás aclaradas.  

Una vez  retirada de la actuación a finales de los 80, Columba se dedicó a la pintura e incluso llegó a exponer su obra en algunas muestra europeas. Falleció el 13 de agosto de 2014 en un Hospital de la Ciudad de México. Sus restos descansan en Mausoleos del Ángel.

Quizá te interese

Dejar un comentario