Inicio EntretenimientoCine Emilio «El indio» Fernández: de extra a director imprescindible de la cinematografía nacional

Emilio «El indio» Fernández: de extra a director imprescindible de la cinematografía nacional

por Redacción

Emilio «El indio» Fernández es una figura obligada para comprender el desarrollo de la cinematografía mexicana. 

Emilio Fernández Romo, conocido como <<El indio>>, nació el 26 de marzo de 1904 en Coahuila, México. Debido a problemas políticos durante el periodo de Álvaro Obregón, se mudó a Estados Unidos, cerca de Hollywood, por lo que pronto comenzaría a trabajar como extra en las películas y, posteriormente, como doble de cuerpo y finalmente como director y productor. 

Su carrera fílmica fue muy fructífera. Se desempeñó tanto como director, productor, guionista y actor. Emilio «El indio» Fernández es un mito al rededor del cual anidan todo tipo de anécdotas: un gran artista, pero machista y violento, al grado de haber estado preso por el asesinato de un campesino que se cruzó en su camino mientras elegía unas locaciones. 

Uno de los mitos más difundidos sobre  «El indio» Fernández fue que presuntamente pudo haber posado desnudo para el diseño de la escultura de las estatuillas de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. 

A pesar de que la filmografía de “El indio” es inmensa en México, cabe destacar que inició en los Estados Unidos, donde se tiene registro de una treintena de películas; entre las que destacan “Flying done yo río”, “The Fugitive”, “The magnificent seven” y “The night os The iguana”.

Emilio «El indio» Fernández murió el 6 de agosto de 1986, legando  a México una estética cinematográfica de la Revolución muy particular; cargada de furia nacionalista y al aves costumbrista. 

Entre sus películas destacan: “María Candelaria” (considerada su obra cumbre),  “Flor silvestre”, “Entre hermanos”, “La cucaracha”, “El rincón de las vírgenes”, “Pueblerina”, “Salón México”. 

Quizá te interese

Dejar un comentario