Inicio Arte y Cultura La Cineteca Nacional trae la muestra “Buñuel en México”

La Cineteca Nacional trae la muestra “Buñuel en México”

por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 30 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020, la exposición Buñuel en México ofrecerá una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. La curaduría, realizada por especialistas de la Cineteca Nacional, se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el realizador español, abarca su llegada a México, la realización de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal.

Para su realización, se contó con el apoyo de diversos archivos, como la Filmoteca Española, la Fundación Televisa o el archivo Héctor y María García. Se contó también con la colaboración de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición.

Entre las piezas que conforman este recorrido se encuentran carteles originales de sus películas; fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel; la Palma de Oro del festival de Cannes que el cineasta recibió por Viridiana (1961), el crucifijo-navaja de la misma película; fragmentos de cintas restauradas; reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Viridiana y Robinson Crusoe; guiones con anotaciones del propio director y correspondencia poco conocida.

Buñuel en México es el segundo proyecto museístico producido íntegramente por el recinto de Xoco, luego de que ¿Actuamos como caballeros o somo lo que somos? El humor en el cine mexicano, curada por Rafael Barajas “el Fisgón”, viajara por más de dos años a lo largo del país. Además de este proyecto dedicado a la comedia nacional, La Galería ha albergado las exitosas exposiciones: Stanley Kubrick: La exposición; México y Walt Disney: Un encuentro mágico; El arte de Coco; Hitchcock, más allá del suspenso, y Gaumont, desde que existe el cine.

Como ocurrió con todas ellas, las salas de la Cineteca Nacional tendrán actividades paralelas para acompañar a La Galería. La retrospectiva Buñuel en México se llevará a cabo a partir del 1 de noviembre e incluirá las películas mexicanas del director oriundo de Calanda, desde Gran Casino (1947) hasta Simón del desierto (1965).

Asimismo, el departamento de Desarrollo Académico organizará una serie de conferencias desde el 30 de octubre de 2019,hasta el 04 de marzo de 2020, que iniciará con la ponencia “Buñuel, un surrealista en México”, de Javier Espada. Entre los invitados a impartir las conferencias se encuentran los cineastas e investigadores Iván Ávila, Busi Cortés, Laura González, Alejandro Pelayo e Ignacio Durán.

La Galería de la Cineteca Nacional exhibirá Buñuel en México a partir del 30 de octubre, de martes a domingo en un horario de 11:00 a 21:00 horas con un precio general de $65 y de $45 con descuento para estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario