Inicio EntretenimientoCine La Favorita: ambición, deseo y traición

La Favorita: ambición, deseo y traición

por Alejandro Herrera

La película de Yorgos Lanthimos se perfila como una fuerte contendiente para Roma en la próxima ceremonia de los Oscars

Con una premisa aparentemente sencilla, “La Favorita”, protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, va urdiendo con sutileza un relato sobre la ambición que por momentos resulta monstruoso.

Ubicada en la Inglaterra del siglo XVIII, la cinta nos muestra las intrigas políticas suscitadas durante el gobierno de la Reina Ana de Gran Bretaña, al igual que su complicada relación amorosa con Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, amiga de la infancia y consejera, quien permite a una aparentemente indefensa Abigail Hill convertirse en su sirviente.

Lanthimos ya había dejado ver su talento en “Langosta” y en “El sacrificio del ciervo sagrado” por lo cual no es de sorprender su buena manufactura y cuidado de los detalles. La fotografía preciosista, plagada de encuadres atrevidos, destaca los escenarios de una belleza, que si bien no es deslumbrante, impone por su soberbia y naturalidad, al igual que el trabajo casi obsesivo de maquillaje y ambientación, en el cual se nota rigor e investigación histórica.

Olivia Colman no tiene reparo en dar rienda suelta a su capacidad histriónica, al personificar a una reina Ana con distintos matices que van desde una mujer enfermiza, débil y carente de carácter, hasta una caprichosa soberana víctima de sus deseos y frustraciones.

Emma Stone es, en definitiva, una de las mejores actrices de su generación y en “La Favorita” lo deja muy claro, su incursión en el papel de Abigail, mujer que hará lo necesario para recuperar su lugar entre la nobleza, resulta tan convincente que resulta difícil no establecer un lazo de complicidad con ella, a pesar de sus acciones que revelan pronto un plan en el cual la traición juega un rol fundamental.

Rachel Weisz completa esta terna de excelentes interpretaciones con una Lady Sarah venenosa, apasionada, fría y manipuladora, que jamás cae en los excesos. La británica de 48 años sabe mantener el ritmo adecuado para no caer en la farsa o en el humor involuntario, construyendo un personaje consistente y contundente que por obvias razones le ha valido una nominación al Oscar.

Basada en hechos reales, “La Favorita” es sin duda una fuerte contendiente para los Premios de la Academia; con 10 nominaciones, al igual que Roma de Alfonso Cuarón, la cinta de Yorgos Lanthimos se perfila, haciendo honor a su título, como un filme que podría llevarse varias estatuillas el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Quizá te interese

Dejar un comentario