Inicio EntretenimientoCine Toluca invita a celebrar el Día Nacional de Cine Mexicano

Toluca invita a celebrar el Día Nacional de Cine Mexicano

por Redacción

El Día Nacional de Cine Mexicano será recordado en Toluca con proyecciones de películas y conversatorios sobre temáticas relacionadas.

Instaurado desde el 2018, como Día Nacional de Cine Mexicano, el 15 de agosto se reconoce el valor de las producciones del séptimo arte que se han realizado en México,  así como el aumento de producción de películas en la última década en nuestro país.

En el marco de esta celebración, la Cineteca Mexiquense proyectará 4 películas con entrada libre. A las 20:30 horas, Los tres huastecos (Ismael Rodríguez, 1948) protagonizada por Pedro Infante muestra los enredos  de unos trillizos separados de niños: un ateo pendenciero, un sacerdote y el dueño de una cantina que tiene una hija. 

La leyenda del charco negro (Alberto Ridriguez, donde 2017) a las 12:30 horas. Una animación que muestra la historia de Leo San Juan, que después de liberar al chupacabras y tomar una serie de decisiones provoca que una niña sea arrastrada al inframundo, situación que se ve obligado a reparar. 

A las 15:45, La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013) que narra los conflictos que enfrentan 2 jóvenes que salen de su aldea en busca de nuevos horizontes.  En el camino se les une un indígena, y juntos los soldados enfrentarán una serie sucesos que ponen al descubierto, igual la amistad y solidaridad, que el miedo y la injusticia. 

Aprovechando que el 15 de agosto es aniversario luctuoso del Dr. Atl, se exhibirá a las 18:30 La Revolución y los artistas (Gabriel Retes, 2016). Mientras Dr. Atl vive un romance con Nahui Olin, José Vasconcelos funda la SEP, Álvaro Obregón pone en marcha una cruzada cultural; todo ello enmarcado por una eriw de cambios sociales como el divorcio y la homosexualidad. 

El Museo de Arte Moderno también se une a los festejos, y en su Auditorio se llevará a cabo a las 12:00 pm un conversatorio sobre la producción audiovisual independiente, el fondeo y las convocatorias; con la participación de Manuel Almazán, Adrián Quintero, Gastón Pedraza, y Magali Heram. 

A las 13:30, en el mismo recinto se presentará la plática Del aula al rodaje de tu primer cortometraje, impartida por Alex Lara.  Y finalmente, a las 17:00 horas, se proyectará la película animada Ana y Bruno de Carlos Carrera. 

México sigue siendo uno de los países más cinéfilos de América Latina y del Mundo, vale la pena también disfrutar de las propuestas que tienen los realizadores mexicanos. 

Quizá te interese

Dejar un comentario