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Umbrella Academy: la familia siempre estará ahí para acabar contigo

por Alejandro Herrera

Netflix ha optado por darle cabida a esos proyectos que parecieran demasiado arriesgados para los estándares de Hollywood, algunos han tenido un éxito inusitado y otros han pasado sin pena ni gloria, lo cierto es que la plataforma de streaming ha encontrado en los aficionados a la ciencia ficción, el horror, la fantasía, los videojuegos y los cómics, un nicho de mercado exitoso.

Prueba de ello la apuesta por productos como Stranger Things, Daredevil, The Punisher, Dark, Altered Carbon y recientemente Umbrella Academy, estrenada el pasado 15 de febrero.

La serie, centrada en una disfuncional familia de superhéroes, está basada en la obra homónima creada por Gerard Way y Gabriel Bá para la editorial Dark Horse, surgida a finales de los ochenta y caracterizada por sus personajes e historias fuera de lo común.

Reunidos tras la muerte de su padre, Reginald Hargreeves (Colm Feore) un acaudalado y extravagante científico, los siete integrantes de la Academia Umbrella, un grupo de hermanos adoptivos con habilidades especiales, intentará revelar el misterio que se esconde tras la llegada de uno de ellos, Número 5, quien posee la clave para evitar el fin del mundo.

Tras un comienzo que se antoja ligeramente lento, resultado quizá del establecimiento de los personajes, la trama se desenvuelve después de forma mucho más eficiente, al optar por el flashback como elemento unificador que ayudará a comprender los actos y vicios de carácter de este particular equipo, cuya comparación con los Hombres X de Marvel resulta inevitable.

Tomando como punto de partida las sagas “Apocalypse Suite” y “Dallas” publicadas originalmente entre 2007 y 2009, los guionistas han realizado un extraordinario trabajo de adaptación a la pantalla chica al rescatar la esencia del cómic, sacrificando, si se tiende a ser purista, algunos aspectos que en las viñetas lucen impresionantes pero que en lo audiovisual parecerían fuera de lugar o demasiado exagerados.

Las actuaciones de Tom Hopper (Luther Hargreeves/Spaceboy) Robert Sheehan (Klaus Hargreeves/ The Séance) Emmy Raver-Lampman ( Allison Hargreeves / The Rumor) David Castañeda ( Diego Hargreeves / The Kraken) Ellen Page ( Vanya Hargreeves / The White Violin) y Aidan Gallagher ( Número 5 / The Boy ) resultan sumamente convincentes, sobre todo la de este último, el más joven, quien debe comportarse como un sexagenario asesino proveniente del futuro, sobre el cual radica el nudo dramático de los 10 capítulos.

El guion también acierta al presentarnos a un grupo superheróico en el cual pesan más los conflictos familiares, las adicciones y el arrepentimiento por los errores del pasado, que las manifestaciones grandilocuentes de poder y, de igual forma, al mostrarnos la multidimensionalidad de un par de villanos (Cha-Cha y Hazel) que distan bastante de su contraparte en la narrativa gráfica.

Ellen Page, aunque lleva un rol protagónico, mantiene esa sobriedad que ya es un sello distintivo de su trabajo, su Vanya Hargreeves lleva a sus espaldas una vida de fracasos y rechazo por parte de su familia y aunque su interpretación pareciera no aportar gran cosa o pudiera parecer mero pretexto para enganchar a un público que la reconoce como actriz de culto, su papel en el desarrollo y posterior resolución del conflicto propuesto por la serie será de gran relevancia.

Umbrella Academy cumple sin pretender ser una genialidad y tal vez en ello radica su encanto, en la sutileza de los detalles que los seguidores de la historieta seguramente agradecerán, y en la construcción del hilo narrativo que nos recuerda que todas las familias, incluso aquellas que parecieran extraordinarias, tienen secretos que es mejor dejar en la oscuridad.

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